El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia participará en la denuncia interpuesta por Argelia al primer ministro de Israel
, Benjamín Netanyahu, que será llevada ante la Corte Penal Internacional por “crímenes de guerra” en medio del conflicto con Hamás.
El mandatario, a través de su cuenta de X, señaló que la acusación contra el líder israelí es por “la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”.
En otra línea, Petro expresó que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, “se reunirá con el fiscal de la Corte Penal Internacional”, evento que se desarrollaría el viernes 10 de noviembre de 2023.
La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la Republica de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2023
El canciller de…
Repúblicas como Argelia, Irán, Sudán y Túnez han expresado abiertamente su apoyo a Hamás, que controla Gaza.
Centenares de organizaciones y abogados le piden a la CPI investigar “genocidio” en Gaza
Un centenar de organizaciones de la sociedad civil y casi 300 abogados pidieron este jueves, 9 de noviembre, al fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación por "genocidio" en Gaza.
Publicidad
El pequeño territorio está bajo bloqueo israelí desde el ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás, el movimiento islamista que lo controla.
Desde hace un mes, el Ejército israelí lleva a cabo ataques incesantes y operaciones militares terrestres.
Publicidad
Según los firmantes del expediente, "procedentes de todo el mundo", la respuesta "debe ser examinada desde el punto de vista del genocidio y de otros crímenes previstos en el texto fundacional de la CPI".
"Analizamos la situación y esta entra en algo que corresponde a la calificación de genocidio", declaró a AFP el abogado Gilles Devers, que presentó el pedido.
El abogado hizo referencia a "la organización de una escasez de alimentos", la privación del acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de la población y los "bombardeos inhumanos contra una población civil".
El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como "la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado".
Los firmantes piden también que se investiguen todos los hechos de los que se acusa al brazo militar de Hamás y al brazo militar de la Yihad Islámica, en particular disparos "contra poblaciones civiles y toma de rehenes".
Publicidad
Cualquier persona o grupo puede presentar un caso ante el fiscal de la CPI para su investigación, pero el tribunal, con sede en La Haya, no está obligado a llevarla a cabo.