El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a rechazar la perspectiva de un alto el fuego en Gaza, en medio de informes de negociaciones para una tregua temporal con Hamás.
Una fuente cercana al grupo dijo anteriormente que se estaban llevando a cabo conversaciones para la liberación de una docena de rehenes retenidos por los islamistas, incluidos seis estadounidenses, a cambio de un alto el fuego de tres días en Gaza.
"Me gustaría poner fin a todo tipo de rumores falsos que estamos escuchando desde todas partes y reiterar una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", dijo Netanyahu.
La fuente cercana a Hamás había dicho que la pausa en los combates se estaba negociando "para permitir a Egipto un (período de tiempo) prolongado para entregar ayuda humanitaria" y permitir que Hamás liberara a los 12 rehenes.
"Hay desacuerdo en torno al período y en el norte (de la Franja de Gaza), que está siendo testigo de extensas operaciones de combate", dijo la fuente.
Publicidad
Más temprano este miércoles, 8 de noviembre de 2023, otra fuente informada sobre las conversaciones, reveló que Catar estaba mediando en negociaciones en coordinación con Estados Unidos para liberar "entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de uno a dos días".
Los combates se han prolongado en Gaza durante más de un mes después del impactante ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó 239 rehenes, según las autoridades israelíes.
Publicidad
En Gaza, 10.569 personas, también en su mayoría civiles, han muerto en la campaña militar de represalia de Israel para destruir a Hamás, indicó el Ministerio de Salud en el territorio palestino gobernado por dicho grupo islamista.
Catar ha estado involucrado en una intensa diplomacia para asegurar la liberación de aquellos retenidos por el grupo, negociando la entrega de cuatro rehenes -dos israelíes y dos estadounidenses- en las últimas semanas.
Las familias dan la bienvenida a cada lanzamiento
Tras los informes sobre las últimas negociaciones, el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas dijo que saludaba "el regreso de todos y cada uno de los rehenes".
Sin embargo, "cualquier paso hacia un alto el fuego debería incluir la liberación de todos los rehenes de Gaza", afirmó el grupo en un comunicado.
Catar, que alberga la base militar estadounidense más grande en Medio Oriente, también aloja la oficina política de Hamás y es la residencia principal de su líder autoexiliado Ismail Haniyeh. El rico emirato del Golfo ha sido un firme partidario de la causa palestina y tiene canales abiertos de comunicación con ese grupo.
Publicidad
En medio de repetidos llamamientos a un alto el fuego, Catar ha lamentado la escalada de violencia que sufre Gaza y sus 2,4 millones de habitantes, diciendo que los bombardeos israelíes socavan los esfuerzos de mediación y la reducción de la tensión.
En declaraciones a los periodistas el domingo pasado, el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, afirmó que el Estado del Golfo estaba "decidido a continuar su mediación", a pesar de las dificultades "causadas por las acciones de la ocupación israelí".
Publicidad
El G7, grupo de naciones económicamente avanzadas, pidió "pausas y corredores humanitarios" en el conflicto, pero se abstuvo de pedir un alto el fuego durante las conversaciones en Japón.