Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Las jugaditas del hombre Marlboro para llegar a gobernar en Maicao desde la sombra

Pese a que la candidatura de Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, fue anulada por el CNE, ha buscado estrategias como promover el voto en blanco para que Maicao repita elecciones con otros candidatos.

Las estratagemas del hombre Marlboro para continuar en el poder en Maicao

Maicao es cuna de los clanes políticos guajiros, ellos se rotan el poder de la alcaldía. La mayoría de sus dirigentes han hecho de las suyas por décadas, profundizando la brecha social de la pobreza. Por estos días de elecciones resalta el nombre de Santander "Santa" Lopesierra, conocido como 'el hombre Marlboro'.

El escritor y analista Abel Medina, maicaero de pura cepa, hace una radiografía de lo que ocurre en esta región: “Maicao en este momento vive un deslumbramiento por campañas pomposas, campañas en las cuales hay mucha inversión, poderes involucrados y eso hace que el voto de opinión en esta oportunidad esté neutralizado. Además, la presencia de Santa Lopesierra le da aún un matiz especial a las elecciones”.

Seguidores y no seguidores lo conocen como “Santa”, su figura equivale a "santa claus", lo ven como un “papá Noel” querendón. Escucha sus problemas, los consuela, les lleva regalos y hasta lo han visto llorar con ellos sus desgracias.

Por eso la decisión de revocarle la candidatura al entonces candidato Samuel "Santa" Lopesierra en Maicao, cayó como un baldado de agua helada. La reacción se sintió en las calles.

El anulado candidato, bajo su rótulo de exnarcotraficante, nadó contra corriente. No hizo caso a su inhabilidad y pretendió darse un tiempo en campaña.

Publicidad

Maicao pareciera detenida en el tiempo en que ‘el hombre Marlboro’ hizo sentir la bonanza económica del narcotráfico en La Guajira. Ni los maicaeros que lo respaldan ni el mismo ex narco, que hoy habla de su liderazgo, quieren dar su brazo a torcer.

Este noticiero llegó hasta su sede de campaña, pero no fue posible que diera la cara.

Publicidad

De la noche a la mañana hizo su siguiente jugadita: lanzó a uno de sus hijos como heredero de sus banderas. Lo presentó como "el pollo de la esperanza” para Maicao.

Un cambiazo que la norma no contempla, pues las 63 mil firmas que avalaron su candidatura no son transferibles a otro miembro cercano o del movimiento alternativo independiente que fundó. Su hijo continuó en campaña haciendo oídos sordos, como si se tratase de una carrera de relevos por el poder de Maicao.

Lopesierra movió nuevamente su ficha en el tablero electoral. Con una nueva jugadita, ‘el hombre Marlboro’ está promoviendo el voto en blanco sobre el tarjetón definitivo.

Su intención es que en Maicao se repitan las elecciones con una nueva ronda de candidatos, convocar nuevamente al pueblo a las urnas para la elección de alcalde y así poder gobernar desde la sombra, en cuerpo ajeno.

Publicidad

Maicao tendrá el próximo 29 de octubre la responsabilidad de votar a conciencia frente a un tarjetón en el que hay más de un candidato cuestionado.

  • Publicidad