En las últimas horas, las autoridades han recibido más de 200 denuncias relacionadas con delitos electorales
en 4 departamentos de la costa Atlántica. El presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje en la red social X, señaló que entregarán una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quienes, con pruebas, denuncien compra de votos.
A propósito de delitos electorales, recientemente un hombre fue sorprendido con 45 cédulas de ciudadanía cuando se movilizaba en un vehículo por la vía que de Chocó conduce a Risaralda. El detenido se identificó como integrante de una comunidad indígena.
“Es presentado ante la autoridad competente por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas”, señaló el coronel Simón Cornejo, comandante de la Policía en Risaralda.
Esta persona cayó durante el plan de seguridad que se puso en marcha desde hace unos días y que ya deja cerca de 300 denuncias de víctimas de tres de los delitos electorales que más afectan a los ciudadanos.
“La corrupción al sufragante es cuando se le ofrece a los ciudadanos dádivas o algunos elementos para que ejerzan el derecho al sufragio por determinado aspirante. Fraude de inscripción, es cuando algún grupo de ciudadanos va a inscribir la cédula en lugares que no le corresponden. Y constreñimiento al sufragante, que se puede establecer en cualquier parte del territorio colombiano cuando alguna agrupación armada constriña a un grupo de ciudadanos para obligarlos a sufragar por algún candidato determinado”, explica el coronel Henry Bello, comandante del Plan Democracia 2023.
El gerente del Plan Democracia dijo que Santander, Cundinamarca y Boyacá son las zonas del país donde más denuncias por delitos electorales se han dado.
Publicidad
Asimismo, el coronel Bello insistió en que la costa Atlántica está en la mira de las autoridades porque es donde más delitos se presentan, pero no se denuncian. Allí, incluso, están usando perros adiestrados para detectar caletas con dinero.
El presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje en X, afirmó que todos los jefes seccionales de Policía serán evaluados de acuerdo con el balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. El mandatario explicó, además, que su gobierno pagará hasta 5 millones de pesos a quienes denuncien, con pruebas, a los compradores de votos.
Publicidad
“Si se vende el voto se da inicio a todo el proceso de la corrupción de Colombia. Se pagará entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”, enfatizó el presidente Petro.
Le solicito a @FiscaliaCol una investigación sobre este señor que amenaza en Cantagallo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2023
Todos los jefes seccionales de policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. Toda la actividad de inteligencia nacional… https://t.co/ydUekPSCq6
Por su parte, la Policía reveló que más del 50 por ciento del material electoral que estaba bajo su custodia ya llegó a su destino.