Hace 42 años, en 1979, Luis Carlos Galán se rebeló contra el Partido Liberal y creó el Nuevo Liberalismo. Lo hizo con Rodrigo Lara Bonilla y desde allí hizo oposición y aspiró en dos ocasiones a la Presidencia.
Galán y Lara fueron asesinados por el narcotráfico, crimen contra el que enarbolaron sus banderas. Luis Carlos Galán fue acribillado en plena campaña electoral en 1989.
Con su muerte se diluyó el Nuevo Liberalismo, que perdió su personería en los años 90. Hoy el partido resurge con un fallo de la Corte Constitucional, luego de la lucha legal que dieron los hijos de Luis Carlos Galán y se convierte en alternativa política.
Juan Manuel Galán aspira ahora a participar en la consulta de la Coalición de la Esperanza con el Nuevo Liberalismo.
Publicidad
En diálogo con Noticias Caracol , Juan Manuel Galán se mostró complacido por la decisión de la Corte Constitucional.
“La política se ha venido degradando en su ejercicio y las prácticas que hoy el país rechaza. Las prácticas que incurren en corrupción, clientelismo, en manipulación de los cargos del Estado y de la contratación pública para beneficio personal. Entonces hoy más que nunca es el legado del Nuevo Liberalismos de defender una manera de hacer política comprometida con el bien común, comprometida con los colombianos más marginados y excluidos”, indicó Juan Manuel Galán.
Publicidad
Galán señaló que en su renacer el Nuevo Liberalismo tiene como meta fundamental promover nuevos liderazgos en la política en las bases y en las regiones.
“Los jóvenes, las mujeres, de los campesinos, de los indígenas, de las víctimas, de la población LGBTI. Esos liderazgos que representan a esa otra Colombia deben tener un espacio en el Nuevo Liberalismo para defender sus causas”, agregó.
E indicó que “se debe renovar la política, pero no solo renovando caras solamente o poniendo figuras jóvenes a hacer política sino renovando las costumbres y las prácticas”.
- Le puede interesar: Increpan a John Milton Rodríguez al lanzar su precandidatura presidencial en Cali: “Usted no sirve”
Agregó que, de cara a las elecciones del próximo año, el partido le va a apostar a una consulta popular.
Publicidad
“Vamos a apostarle a armar una consulta popular donde sean los ciudadanos y no a acuerdos mecánicos los que definan quién es el candidato único no solamente de la Coalición de la Esperanza, sino de quienes lleguen al centro que deben tener una profunda afinidad y compromiso con ideas liberales”, puntualizó el líder del Nuevo Liberalismo.