Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Golosinas con marihuana: ¿cuáles son los riesgos de que niños y adolescentes las consuman?

En esta población el consumo de golosinas con marihuana, específicamente con altas dosis de THC, “el riesgo de adicción se potencia hasta 25 veces o 30 veces". Vea el análisis con un experto.

Golosinas con marihuana: los riesgos de consumo entre que niños y adolescentes

El Invima emitió una alerta sanitaria acerca de la distribución de golosinas con marihuana y otras 'galguerías' con componentes similares incorporados, las cuales se están comercializando en Colombia.

De acuerdo con el Invima, estos productos fraudulentos se comercializan con la imagen de otros dulces reconocidos a nivel nacional, declarando propiedades “altamente psicodélicas”, e induciendo a engaño y confusión a los consumidores.

Según el comunicado de la entidad, los productos que contengan ingredientes activos del cannabis deben contar con una licencia para su comercialización, siguiendo lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022. Sin embargo, las gomitas 'Trrlli Big Bold Bears' y los 'Tripitos Pops' -el producto alterado- no cuentan con dicha licencia, precisa la autoridad.

El doctor Guillermo Alonso Castaño, docente investigador de la CES de Medellín, señala que “uno de los graves problemas que tienen este tipo de productos es que no declaran realmente la cantidad ni el tipo de sustancias que contienen. Hay dos asuntos concretos. Algunos alimentos tienen realmente THC, es decir tetrahidrocanabinol, que es el responsable de producir adicción, problemas de memoria y concentración e inclusive riesgo de esquizofrenia en una persona que tenga antecedentes familiares o ciertas susceptibilidad genética”.

En Estados Unidos se ha identificado que ha habido un aumento de 1.375%, entre 2017 y 2021, de consultas de intoxicaciones de niños como consecuencia del consumo de este tipo de productos.

Publicidad

El doctor Castaño exalta que el principal y más grave problema de que un niño consuma THC es que “el riesgo de adicción se potencia hasta 25 veces o 30 veces y, además, las alteraciones en la memoria y la concentración son bastante elevadas. Esto es debido a que en la adolescencia hay una poda neuronal a nivel cerebral en la cual el cerebro se especializa y va rompiendo, dejando de lado una serie de conexiones neuronales y neuronas que poco le aportan a la vida del sujeto. En esa época ocurre esa poda neuronal en la cual el muchacho madura, el muchacho controla impulsos, sus emociones, resuelve adecuadamente los problemas, toma adecuadamente decisiones”.

Detalla que “cuando se da el consumo en estos adolescentes, pues todo esto se altera y los problemas que puede traer para ese adolescente o ese niño son enormes”.

Publicidad

  • Publicidad