Cada vez son más los colombianos que realizan actividades físicas en centros deportivos. Hay un creciente número de personas que se han visto interesadas en practicar diferentes tipos de deportes. Sin embargo, la falta de atención en emergencias y las fallas en las infraestructuras de las canchas deportivas han conllevado graves lesiones e incluso algunos casos fatales. Séptimo Día conoció los testimonios de víctimas de estos sucesos.
En Montecristo, Bolívar, Victoria Arteaga una menor de 7 años sufrió graves heridas cuando un arco de fútbol cayó sobre ella. Los hechos ocurrieron el 7 de enero de 2024, mientras ella jugaba en el Polideportivo de San Martín donde la cancha no estaba sujetada correctamente.
>>>¿Escenarios deportivos peligrosos?: Alarma por denuncias de falta de seguridad en Colombia
Según los testigos del hecho el arco no estaba sujetado al piso, sino que eran unas pitas la que la sostenían. “La cancha no estaba sujetada en el piso, detrás había piedras con una pita amarrada para sostenerla. Estaba sostenida de los dos lados, era lo único que la sostenía”, afirmó Luz Ester Rojas, quien estuvo el día del aparatoso accidente.
Publicidad
La menor fue llevada al hospital de Magangué, pero los médicos no daban un panorama alentador sobre la salud de Victoria. “En la unidad de cuidados intensivos hacen todo lo que pueden, pero ya después dos médicos nos dicen que no había nada que hacer, que le daban un máximo de tres días de vida”, mencionó Norma, madre de la menor.
>>>Luz Piedad Eusse, periodista que murió en el Autódromo de Tocancipá, dejó un sueño pendiente
Publicidad
No obstante, había una esperanza para esta familia, ya que, Victoria estaba viva, pese a las graves heridas que presentaba. A hoy, la menor lleva seis meses en recuperación, sin embargo, perdió la movilidad de su cuerpo completamente. Su pronóstico sigue siendo muy delicado.
Mientras tanto, la Alcaldía Municipal de Montecristo se pronunció al respecto. “Desconozco la falla, pero si he tenido información que el polideportivo estaba en mantenimiento”, mencionó el alcalde Luis Carlos Baldovino. Sin embargo, la comunidad niega la información presentada, pues aseguran que no habían candados ni avisos que indicará que el polideportivo estaba en mantenimiento.
Menor pierde la vida tras incidente en cancha de fútbol
Para abril del mismo año, en Cota, Cundinamarca, Juan David un niño de 13 años también fue víctima de un incidente similar. El consagrado arquero como era de costumbre iba a sus entrenamientos a unas de las canchas del complejo deportivo Arena Soccer 80 S.A.S, un establecimiento privado que alquila canchas de fútbol.
Según el padre del menor, ese día la portería estaba completamente suelta. “El arco no estaba anclado en la parte de atrás, generalmente les colocan unos ganchos largos y lo anclan para precisamente que no se den esta clase de circunstancias”, aseguró Camilo Daniel, padre de la víctima.
Publicidad
>>>¿Qué avances ha tenido la investigación por la muerte de la periodista Luz Piedad Eusse?
“Yo vi a mi hijo en el suelo, ya le habían retirado el arco y yo lo cogí y le decía ‘papi despierte, despierte papi’, pero no respondía”, agregó. El menor fue atendido por sus familiares y amigos, pero ellos indicaron que “las personas no supieron reaccionar”. Juan David fue llevado al hospital de Engativá donde intentaron reanimarlo por 18 minutos, pero perdió la vida.
Publicidad
Esta familia llora su partida y coinciden que esta tragedia se pudo haber evitado. Además, solicitan que alguien responda por los hechos, ya que, afirmaron que no había nadie experto para atender la emergencia.
Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí: