Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cauca ya no está bajo el control del gobierno, afirma magistrado de la JEP

El departamento de Cauca, donde se han cometido casi la mitad de acciones terroristas en menos de dos meses, “está obviamente limitado a todo el tema de disidencias de las FARC”, dijo el magistrado Raúl Sánchez. Ministro del Interior respondió.

Cauca no está bajo el control del gobierno, dice magistrado de la JEP

Uno de los magistrados de la JEP, Raúl Sánchez, lanzó duras advertencias con relación a lo que está ocurriendo en materia de orden público en Colombia, particularmente en Cauca, y la forma como el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha enfrentado la situación.

Los cuestionamientos surgieron en medio de una audiencia sobre la difícil situación de los firmantes de paz, varios de los cuales han sido asesinados. Allí, la Fiscalía General de la Nación reveló que el 18% de los crímenes contra reincorporados han ocurrido en el Cauca y de las 340 acciones terroristas que se han presentado en Colombia, entre julio y el 21 de septiembre de 2023, 166 se han dado en ese departamento.

Desafortunadamente, el departamento del Cauca no está ya bajo el control del gobierno, sino que ya está obviamente limitado a todo el tema de disidencias. Por eso causa esa preocupación de ver cómo, desafortunadamente, cuando se habla de ese 50% de autores, ahí aparecen las disidencias y es cuando se genera esa gran preocupación”, manifestó el magistrado Raúl Sánchez.

“Ahí es cuando se le pide al Gobierno nacional mayor celeridad en las políticas públicas en lo que tiene que ver con el proceso de desmantelamiento y de protección de los firmantes”, añadió.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, respondió a estas afirmaciones y sostuvo que las acciones terroristas son “la reacción, el coletazo de una organización que ve cómo un gobierno, con su fuerza pública, toma la decisión de quitarles la financiación para, de esa manera, o sentarlos en unas mejores condiciones a la mesa de negociación, o llevarlos a un sometimiento a la justicia, o reducirlos capturándolos como es la obligación del Estado”.

Por otro lado, en el informe de la Fiscalía General de la Nación las cifras muestran que antiguos territorios de las extintas FARC ahora están totalmente controlados por otros grupos armados ilegales, y que el 80% de la violencia en el país contra defensores de derechos humanos y firmantes de paz es ejecutada por organizaciones criminales.

Publicidad

Ataques atribuidos a las disidencias de las FARC
Ese grupo ilegal ha sido señalado de los dos últimos atentados con carro bomba activados en el corregimiento de Timba, en Cauca, y en Jamundí, Valle. En el primero murieron dos civiles y en el otro, once personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas.

Las disidencias de las FARC reconocieron ser autores del ataque terrorista en Timba, que calificaron como un “error”, y anunciaron que suspenderán su actuar criminal a partir de este viernes y hasta el próximo 8 de octubre.

  • Publicidad