Una grave situación de orden público se registró en las últimas horas en Cali,en medio de un operativo contra la minería ilegal, en el corregimiento de Pichinde de la vereda Peñas Blancas. El Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que unas 100 personas impidieron el procedimiento. Hubo disparos, una persona murió y cuatro más resultaron heridas. Además, 30 soldados fueron retenidos en el sitio.
“De acuerdo con lo reportado, las tropas realizarían la incautación de seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos eran conducidos por cuatro personas”, informó el Ejército en un comunicado.
Los hechos se presentaron la noche de este miércoles 21 de junio y de acuerdo con las autoridades, “siguiendo los protocolos establecidos, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes”.
Sin embargo, según la fuente oficial, “tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”.
#LOÚLTIMO | En Cali, una persona murió y 30 soldados fueron retenidos durante operativo contra minería ilegal.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 22, 2023
Ampliación en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/d72uJT00QY
Publicidad
La fuerza pública señaló que, “de acuerdo con información preliminar, las tropas son atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad”.
“Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes”, agregó el comunicado.
Publicidad
Asimismo, “en el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos”.
De acuerdo con el Ejército, 30 soldados se encuentran en el sitio, a quienes les impiden salir del lugar.
“Este comando rechaza rotundamente esta situación y procederá a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por asonada y secuestro, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse”, anotaron las Fuerzas Militares.
Según informó Blu radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, un minero intentó desarmar a uno de los soldados y en ese momento recibió un disparo.
Publicidad
"Seguimos teniendo en la zona alta de la cordillera occidental minería ilegal y que están destruyendo el ecosistema. La fiebre del oro los tiene enceguecidos. Este hecho está por esclarecer, pero, al parecer, un minero trató de quitarle el arma a un hombre del Ejército y murió", dijo Ospina.
En un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía Municipal, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades civiles, se adelantan esfuerzos para la liberación de los soldados y el esclarecimiento de los hechos, puntualizó el Ejército.