Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernadora del Valle dice que se debe reconsiderar negociar con grupos armados: ¿por qué?

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, y 40 alcaldes de ese departamento hicieron un llamado al Gobierno respecto a organizaciones que no están respetando el cese al fuego.

Gobernadora del Valle dice que se debe reconsiderar negociar con grupos armados: ¿por qué?

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, reiteró el llamado al Gobierno nacional para que se tomen acciones contra los grupos armados que no respetan el cese al fuego. Esto teniendo en cuenta que solo hace unos días hubo una masacre en el municipio de El Cerrito, y también el secuestro de una persona en Jamundí.

En ese sentido, se dirigió un comunicado al Gobierno, firmado por 40 de los 42 alcaldes del departamento del Valle del Cauca, haciendo un llamado urgente para que se haga respetar cese al fuego, ignorado por grupos armados como las columnas móviles de las disidencias de las FARC Jaime Martínez y Adan Izquierdo.

“Que no han querido aceptar ese cese fuego y por lo cual le pedimos al Gobierno nacional que exija a esos grupos o de lo contrario que nos fortalezcan más y que persigamos mucho más a estos grupos a estas disidencias de las FARC”, manifestó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

El alcalde de Jamundí, Valle, Andrés Felipe Ramírez, también se unió a este llamado, pues en meses anteriores su municipio fue blanco de atentados con explosivos e incluso un contratista fue secuestrado en zona rural.

Publicidad

“Les pedimos, en el marco de los diálogos de la paz total, que la población civil debe estar al margen de este tipo de actividades”, señaló Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, indicó además que se debe reconsiderar el negociar con estos grupos armados.

Publicidad

“En ningún momento quieren realmente entrar al proceso de paz y ahí, pues considero que el Gobierno nacional debe revisar los territorios donde definitivamente estos grupos al margen de la ley no quieren someterse al ofrecimiento gentil que ha hecho el Gobierno nacional”, pntualizó la gobernadora del Valle.

Las autoridades señalaron que mientras no se muestre disposición por parte de estos grupos, las Fuerzas Militares están llevando a cabo sus operaciones para contrarrestar los delitos y violencia.

Masacre en El Cerrito, Valle

El pasado 16 de febrero fueron asesinadas tres personas en zona rural de El Cerrito. El triple crimen ocurrió en la vereda El Moral del Cañón del Chinche hasta donde llegaron hombres armados, quienes ultimaron a dos hombres y una mujer, de 25 y 24 años respectivamente, según informó Indepaz.

  • Publicidad