Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Marihuana repotenciada y drogas sintéticas le encontraron a supuesto productor musical en Cali

Sobre la marihuana repotenciada, expertos revelaron que la libra puede costar entre los 500 y 700 mil pesos, un jugoso negocio para quienes se dedican al narcomenudeo. Al parecer, el supuesto productor musical también comercializaba éxtasis, morfina, tusi y otras sustancias.

Supuesto productor musical era vendedor de marihuana repotenciada en Cali

Las autoridades de Cali, Valle del Cauca, capturaron a un hombre de 29 años que vendía drogas. Durante una diligencia de allanamiento le encontraron marihuana repotenciada, que causa efectos más fuertes que la convencional, así como otros estupefacientes, indicó la Policía del departamento.

Esta persona "tenía en su poder un arma de fuego, cocaína y además de ello una amplia variedad de drogas sintéticas, entre ellas la marihuana tipo tangeray, una droga hidropónica que es poco usual en el tráfico local de estupefacientes. También tenía dosis y cantidades de éxtasis, cristales de anfetamina, morfina, tusi y otra serie de sustancias”, explicó el coronel Jimy Barberi, comandante operativo de la Policía de Cali.

El teniente coronel precisó que la persona capturada “usaba la fachada de productor musical (y), probablemente aduciendo a esto, se infiltraba en algunos de estos gremios y personas para tratar de comercializar y producir sus actividades ilícitas”.

Sobre la marihuana repotenciada, llamada tangeray, expertos revelaron que la libra puede oscilar entre los 500 y 700 mil pesos, un jugoso negocio para quienes se dedican al narcomenudeo.

Devastadores efectos del fentanilo en Estados Unidos y Canadá

A propósito del negocio de la droga sintética, la ONU lanzó una alerta por los efectos que están causando en Estados Unidos y Canadá, especialmente el fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina.

Publicidad

"La crisis de los opiáceos en Norteamérica no cesa, impulsada por un número sin precedentes de muertes por sobredosis", señala la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe mundial de 2023.

"El fentanilo, un potente opioide sintético, está transformando los mercados de drogas en Norteamérica, contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores de drogas", alerta ese análisis.

Publicidad

En ese reporte, que analiza el estado de la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes en el mundo, se indica que unas 80.000 personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, un 60 % más que en 2019.

La mayoría de esos fallecimientos, unos 70.000, se atribuyen a opioides farmacéuticos sintéticos, principalmente el fentanilo.

Esta crisis, señala la ONUDD, no se debe a un aumento del número de consumidores, sino a los letales efectos del fentanilo.

"La epidemia de opiáceos relacionada con los fentanilos producidos ilícitamente en Norteamérica ha llevado el número de muertes por sobredosis a máximos históricos, con una aceleración durante la pandemia de COVID-19", resume la ONUDD.

Publicidad

En el informe se señala que las mujeres suponen el 30 % de todas las víctimas mortales por sobredosis en Estados Unidos.

En Canadá también han subido las muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, con el fentanilo como la principal sustancia.

Publicidad

Así, el informe de la ONUDD señala que se encontraron muestras de esa droga en el 86 % de los fallecidos por sobredosis de opioides en los primeros seis meses de 2021.

En ese año, unas 8.000 personas murieron en Canadá por sobredosis de opioides.

  • Publicidad