Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Este sería el fenómeno de El Niño más largo que se haya registrado en Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

Por primera vez, el Fenómeno de El Niño se comporta de manera impredecible. Los científicos aún no encuentran la causa de la irregularidad en su ciclo. Hasta el momento solo se sabe que este será el más largo del que se tenga registro.
Varios campesinos y agricultores se han visto afectados por las sequías que llegan con esta época. Se calcula que El Niño, que llegó en octubre de 2014, podría prolongarse hasta enero de 2016.
 

¿Qué es el Fenómeno del Niño?

Su nombre fue otorgado por pescadores peruanos y ecuatorianos para bautizar un calentamiento de aguas que se repetía en la época de navidad, que coincide con la llegada del niño Jesús.
Este fenómeno cíclico se ilustra por un desplazamiento de una masa enorme de agua caliente que va de occidente a oriente en el océano pacífico. El calentamiento de las aguas provoca una evaporación más fuerte, que modifica los vientos y transforma el ciclo de intercambio de calor y humedad entre el océano y la atmósfera.
Al año siguiente se produce un fenómeno inverso: La Niña. Son aguas frías que suben hacia la superficie y sus efectos devastadores para el clima pueden extenderse hasta Asia y América.
El fenómeno de El Niño se produce cada tres y siete años pero cada vez es más violento; desde hace unos 10 años aceleró su frecuencia, por causas aún  desconocidas.

  • Advertisement