Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ataque cibernético afectó varias páginas web de entidades del Gobierno en Colombia

Entidades como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura se han visto afectados. ¿Está en riesgo la información de usuarios por el ataque cibernético?

Ataque cibernético afectó varias páginas web de entidades gubernamentales en Colombia

Desde la madrugada de este miércoles 13 de septiembre se reportan fallas en páginas gubernamentales de Colombia debido a un ataque cibernético dirigido a IFX Network, una empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones que sirve a estas entidades.

Las páginas y servicios afectados son los del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura.

“La Supersalud informa que el proveedor IFX de la entidad está presentando una falla masiva que afecta el acceso a nuestros sistemas NRVCC, Supercor y sitio web. Estamos trabajando para resolver esta situación en el menor tiempo posible”, indicó la cuenta de la Superintendencia de Salud en la red social X.

La compañía IFX Network emitió un comunicado en el que confirmó un ataque cibernético, tipo ramsomware, desde el martes 12 de septiembre, que afectó algunas de sus máquinas virtuales en Colombia. Sin embargo, también señala que, por el momento, no se ha evidenciado vulnerabilidad en la información de sus clientes.

¿Qué es un ataque cibernético tipo ransomware?

Un ataque cibernético tipo ransomware es un tipo de ataque informático que utiliza un programa malicioso para bloquear o cifrar los archivos o dispositivos de una víctima y exigir un pago para devolver el acceso. El nombre ransomware proviene de la palabra inglesa ransom, que significa rescate.

Publicidad

El ransomware se propaga mediante diferentes métodos, como correos electrónicos de phishing, descargas de archivos infectados o explotación de vulnerabilidades de software. Una vez que el ransomware infecta un sistema, se activa y realiza alguna de estas acciones:

Bloquea el sistema o algunas de sus funciones y muestra un mensaje que pide el rescate para desbloquearlo. A veces, el mensaje simula ser de una autoridad oficial y acusa a la víctima de haber cometido algún delito.
• Cifra los archivos más importantes del sistema, como documentos, fotos o vídeos, e impide que la víctima pueda acceder a ellos. Luego, pide el rescate para proporcionar la clave de descifrado o amenaza con borrar o publicar los archivos.

Publicidad

El pago del rescate suele realizarse mediante monedas virtuales, como el bitcoin, que son difíciles de rastrear. Sin embargo, no hay garantía de que el atacante cumpla su palabra y restaure el acceso a los archivos o dispositivos. Además, el pago del rescate no es el único costo de un ataque de ransomware, ya que también puede causar daños reputacionales, operativos y legales a la víctima.

Un ataque cibernético tipo ransomware puede afectar tanto a individuos como a organizaciones, y puede tener consecuencias graves para la seguridad, la privacidad y la economía. Por eso, es importante prevenir y protegerse de este tipo de ataque, mediante medidas como:

• Mantener actualizados los sistemas operativos y los programas antivirus.
• Realizar copias de seguridad periódicas de los archivos importantes.
• Evitar abrir correos electrónicos o archivos sospechosos o desconocidos.
• No pagar el rescate y denunciar el caso a las autoridades competentes.

Publicidad

  • Publicidad