
El polvo proveniente del desierto del Sahara, en África, se puede convertir en un fenómeno natural con posibilidad de afectar a Colombia. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hizo aclaraciones sobre la llegada y el impacto de este polvo en el país.
"El polvo sahariano es una masa de diminutas partículas minerales que se originan en el desierto del Sahara y son transportadas por los vientos a través de grandes distancias alcanzando zonas como el océano Atlántico, América, el Caribe y otras regiones del mundo", explicó la entidad en un comunicado.
Últimas Noticias
El Ideam aclaró que la concentración de estas nubes de polvo pueden variar según la época del año. Aunque recalca que es más común entre junio y agosto. "Algunas nubes de polvo sahariano han sido identificadas con una baja cantidad de material particulado en algunas zonas del norte del país", avisaron desde la entidad.
¿Hay alertas activas por polvo del Sahara?
La teniente coronel Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó los resultados de las mediciones que hace la entidad sobre este material particulado. “Este polvo del Sahara, cuando se presenta en grandes nubes con una alta intensidad, genera unas condiciones de degradación de la calidad del aire para el sector de la costa caribe colombiana".
Publicidad
Sin embargo, Rueda dijo que en estos momentos no existe la activación de una nube de polvo sahariano que sea significativo y que pueda generar una alerta para el país. La funcionaria dijo que este polvo, "por el trayecto de los vientos y la intensidad de los mismo se mueve de una manera paulatina hacia el sector central del Caribe y las costas norte de Suramérica". Cuando se presenta en nubes con una alta intensidad si puede generar condiciones de degradación de la calidad del aire para el sector de la costa Caribe colombiana.
Rueda dijo que el intercambio del polvo sahariano con las ondas del este puede modular la formación de ciclones tropicales, fenómeno natural que se encuentra activo actualmente y que estaría dándose hasta el 30 de noviembre. El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), confirmó que el fenómeno del polvo del Sahara "tiene propiedades únicas de calor, aire seco y fuertes vientos que pueden actuar para suprimir la formación e intensificación de huracanes".
Publicidad
Cada año, según información compartida por la NOAA y obtenida por NatGeo, "estas nubes transportan alrededor de 180 millones de toneladas de polvo rico en minerales. A miles de kilómetros a favor del viento, el polvo de grano fino modifican la ecología de los lugares donde aterriza y al clima en general (...) Los fragmentos minerales que forman la nube de polvo del Sahara son a menudo ricos en hierro y fósforo. Tanto las plantas en la tierra como el fitoplancton en el mar necesitan de esos nutrientes para crecer". Por esta razón, a pesar de los peligros que representa este polvo para la salud humana, es un fenómeno natural esencial para la biología.
Recomendaciones para enfrentar el fenómeno del polvo del Sahara
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio algunas recomendaciones en caso de presenciar un fenómeno de alta intensidad del polvo de Sahara:
- Cerrar puertas y ventanas en caso de observar aumento considerable de material particulado.
- Personas con enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, deben usar tapabocas.
- Cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques para evitar contaminación.
- Utilizar elementos de protección personal como gafas, tapabocas, pañuelo húmedo para cubrir boca y nariz.
"Estos eventos son normales en esta época del año, sus efectos suelen ser limitados en el territorio colombiano", concluyen los miembros de la entidad nacional. El Ideam le recuerda a la ciudadanía que ellos son la entidad técnica del Gobierno Nacional, única encargada de emitir información oficial sobre clima, alertas y fenómenos atmosféricos.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL