Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En comuna 13 de Medellín, JEP pidió perdón “en nombre de un Estado indolente e incompetente"

Las excusas del magistrado de la JEP Gustavo Salazar fueron dirigidas a familiares de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera, comuna 13 de Medellín. “No es justo que, 21 años después, todavía estemos exigiendo que se inicien los procesos de búsqueda”, dijo una representante.

En comuna 13 de Medellín, JEP pidió perdón “en nombre de un Estado indolente"

En la tarde de este miércoles 4 de octubre la JEPadelantó en Medellín una audiencia pública de seguimiento a las medidas ordenadas en La Escombrera de la Comuna 13, donde se presume hay decenas de víctimas de desaparición forzada.

Uno a uno, los familiares de desaparecidos en la Comuna 13 ingresaron al recinto en un silencio profundo y llevando en el pecho el nombre y la imagen de sus seres queridos.
Han pasado dos años desde que la JEP ordenó reiniciar las excavaciones forenses en La Escombrera y La Arenera, donde se presume que habrían sido enterradas más de 200 víctimas de desaparición forzada por parte de grupos paramilitares y en operaciones militares hace más de 21 años.

Ante las dilaciones y los pocos avances, el magistrado de la JEP Gustavo Salazar manifestó: “Quiero pedir perdón, perdón a ustedes, a las madres buscadoras que reclaman la verdad, a las hijas y a las esposas empeñadas, a los hombres que caminan al lado de ellas, quiero pedir de nuevo perdón en nombre de un Estado indolente y con frecuencia incompetente. Sabemos que ha sido demasiado tiempo, pero no nos vamos a quedar en excusas, perdones ni lamentos”.

Con el corazón acongojado y a la vez impotentes, las víctimas piden ser escuchadas y exigen el inicio de las excavaciones de manera urgente. Entre ellas está doña María Auxilio, quien perdió a su esposo y a su hijo en medio de las incursiones armadas en esta zona.

Publicidad

“Los mismos que hicieron esto han aceptado que allá hay fosas comunes, nosotros sabemos que subían volquetadas con personas para matarlas allá y enterrarlas en fosas comunes. Eso lo que hoy queremos, sabemos que allá están nuestro desaparecidos”, recalcó.

Adriana Arboleda, representante de las víctimas, indicó que “no es justo que 21 años después todavía estemos exigiendo que se inicien los procesos de búsqueda (…) la solicitud concreta es que la jurisdicción pueda decretar el inicio inmediato de la intervención técnico forense”.

Publicidad

Hasta el momento el único avance, además de la delimitación del polígono de 3.692 metros, donde deberá adelantarse la nueva fase de búsqueda, es el estudio geotécnico del suelo que la alcaldía le entregará a la JEP.

“Entregamos un informe de todo lo que hemos hecho, del cuidado del polígono, de la intervención geológica y esperamos que sea la JEP, a petición de las víctimas, la que nos dé la orden de cuándo empezar”, explicó Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín.

Con esta audiencia las víctimas esperan empezar a cerrar el capítulo más amargo de sus vidas, al tener una fecha clara de cómo y dónde se hará el proceso de búsqueda.

Publicidad

  • Publicidad