Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP aplaza por tercera vez audiencia para oír a Victoria Sandino en caso de reclutamiento de menores

La JEP tuvo que posponer la diligencia de Victoria Sandino, prevista para el 4 de octubre, mientras se resuelve la recusación contra la magistrada Lily Andrea Rueda.

Por recusación, JEP aplaza por tercera vez audiencia para oír a Victoria Sandino

La JEP tuvo que aplazar por tercera vez la diligencia de versión voluntaria de Victoria Sandino, exmiembro del antiguo secretariado de las FARC, para que comparezca por casos de reclutamiento de menores en las filas de la extinta guerrilla.

El último llamado que se le hizo a la desmovilizada fue para el 4 de octubre. Sin embargo, el pasado 14 de septiembre, la defensa del exgrupo ilegal recusó a la actual magistrada que adelanta este caso, Lily Andrea Rueda, por lo que se tuvo que posponer nuevamente la comparecencia.

Noticias Caracol conoció que la defensa de los exguerrilleros estaría implementando estrategias dilatorias para entorpecer el proceso por reclutamiento de menores, uno de los más sensibles que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que antes recusaron al magistrado Iván González.

En la primera semana de octubre, la Sala de Reconocimiento de Verdad deberá definir si acepta la recusación interpuesta contra la magistrada Rueda, o si por el contrario la togada continúa con el proceso.

La defensa de las extintas FARC estaría recusando a la togada porque supuestamente dio traslado de algunas versiones de las víctimas a las partes procesales.

Publicidad

Según la JEP, 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron utilizados por las FARC para el conflicto armado.

El magistrado Raúl Sánchez le dijo a Noticias Caracol en marzo pasado que los menores de edad “en algunas ocasiones eran reclutados simplemente para ser ajusticiados y, como no querían crear polémicas con las comunidades, les decían que los iban a reclutar, pero realmente los ajusticiaban”.

Publicidad

Había niños que ingresaban a la fuerza a las filas de las extintas FARC desde los 6 años “y sabíamos que eran personas que no podían dejar esta organización porque eran ajusticiadas”, manifestó el togado.

“Hay suficiente evidencia para decir que las FARC reclutaron niños”, aseveró.

  • Publicidad