Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué antes del temblor en Colombia hoy se escuchó un extraño ruido?

Muchos de los habitantes de Bello, epicentro del temblor en Colombia hoy, así como del Valle de Aburrá, dijeron haber oído lo que parecía una explosión antes de que el sismo los sacara de la cama.

¿Por qué antes del temblor en Colombia hoy se escuchó un extraño ruido?
“Primera vez que siento el sonido de la tierra”, comentaron algunos por el temblor en Colombia hoy -
Colprensa

“¿Alguien puede explicar qué fue el sonido que se escuchó antes del sacudón???? Fue extraño!!! ¿Alguien más lo sintió?”, es uno de los comentarios que se lee en redes sociales tras el temblor en Colombia hoy que despertó en la madrugada a los habitantes de Bello y del Valle de Aburrá, en Antioquia.

El sismo tuvo una magnitud 4 y una profundidad superficial menor de 30 kilómetros. Sin embargo, algunos pensaron que había sido más fuerte: “¿4? 4 los días que no voy a dormir por el susto”; “Qué cosa pa’ sentirse duro y feo. Y en estos momentos es que recuerdo al profe de geología de la U, cuando nos contaba que Medellín con un sismo cercano a los 6 de magnitud quizás no lo soportaría, este de 4 se sintió durísimo, ahora uno de 6, Dios bendito”; “Eso fue como 7,9…. Hasta Tsunami debió provocar en Hidroituango 😰😓”.

Pero fueron más quienes hablaron de un extraño ruido, como una especie de explosión, antes del temblor en Colombia hoy.

“Se sintió horrible aquí en Robledo La Campiña, Medellín 😞 y no sé si es parecer mío, pero yo escuché como si algo hubiese explotado”; “Sonó como un trueno y se sintió como cuando el metro pasa por el viaducto”; “Muy extraño el ruido, rugió la tierra”, “Primera vez que siento el sonido de la tierra”, se lee.

¿Por qué se oyó un ruido antes del temblor en Colombia hoy?


Según estudios científicos, los sismos liberan energía acumulada entre las placas tectónicas, lo que produce ondas sísmicas que se propagan por el interior y la superficie de la tierra, causando el movimiento del suelo.

Publicidad

Sin embargo, antes de que se produzca el temblor, algunas personas pueden escuchar un ruido extraño, como si fuera una explosión, que se debe a las ondas sonoras que se generan por la fractura de las rocas en el foco del terremoto.

Dichas ondas son de dos tipos: las ondas P y las ondas S.

Publicidad

Las ondas P son las más rápidas y las primeras en llegar a la superficie, mientras que las ondas S son más lentas y las segundas en llegar. Las ondas P pueden tener una frecuencia audible para el oído humano, entre 20 y 20.000 Hertz, y producir un estruendo similar al de un tren o una explosión. Las ondas S, en cambio, tienen una frecuencia más baja y no se escuchan, pero son las que causan el mayor desplazamiento del suelo.

Por lo tanto, el ruido que se escucha antes de un terremoto se debe a las ondas P que viajan más rápido que las ondas S y que las ondas sísmicas que provocan el temblor.

  • Publicidad