Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambiar diseño del metro de Bogotá “es un capricho frívolo del presidente Petro”, dice Peñalosa

El exalcalde asegura que la posibilidad de modificar el metro de Bogotá representaría el desperdicio de $15 billones, que alcanzarían para “hacer vivienda social para más de cuatro millones de colombianos”.

Cambiar diseño del metro de Bogotá “es un capricho frívolo del presidente Petro”, dice Peñalosa
"Petro y Claudia López son expertos en bla bla bla. Le aseguro que no contratará la línea dos del metro": Enrique Peñalosa -
Colprensa

El exalcalde Enrique Peñalosa se pronunció luego de que Blu Radio diera a conocer que la administración del presidente Gustavo Petro supuestamente firmó un contrato para que se evalúe “la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá”.

Para el exmandatario capitalino “ese es un capricho frívolo del presidente Petro, que va a desperdiciar por lo menos 15 billones de pesos de los colombianos. Con eso se podría hacer vivienda social para más de cuatro millones de colombianos”.

Esa apreciación similar sobre el costo dio, en noviembre de 2022, el consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea al referirse a la solicitud del Gobierno nacional de un estudio para realizar un trazado subterráneo por la avenida Caracas.

El exalcalde, que habló con Blu Radio, recalcó que las obras del metro de Bogotá están avanzadas, sobre todo en el sur de la ciudad.

Publicidad

Petro es muy bueno para hablar, pero no para hacer. No tiene idea de transporte, ni de metro, a él le gusta es la política. Si se ponen a hacer esos cambios van a despilfarrar 15 billones de los colombianos”, insistió.

Peñalosa cuestionó al mandatario por “lo que él quiere pagar de más para no lograr nada”.

Publicidad

El exalcalde reconoció que no es un experto jurídico, pero cree que cambiar el diseño del metro de Bogotá podría acarrear líos con las empresas que participaron en la licitación porque “pueden decir que cambiaron las reglas con base en las cuales ellos habían participado”.

“También hay financiación de entidades muy serias, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, que no les va a parecer que eso es algo serio”, añadió.

“¿Será que el país puede despilfarrar recursos de esa manera cuando hay metros elevados por todas partes del planeta?”, cuestionó Peñalosa.

Y es que en el documento, publicado por Blu Radio, se lee que “el señor Presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida (hasta la calle 100), de tal manera que pueda desarrollarse como un metro subterráneo, lo que implicaría variaciones financieras, jurídicas y técnicas”.

Publicidad

Peñalosa aseguró que “Petro no fue capaz de contratar el metro de Bogotá, entre otras porque cometieron muchos errores en el diseño”.

Por otro lado, sostuvo que la alcaldesa Claudia López no dejará contratada la línea dos del metro de Bogotá porque, según él, “Petro y ella son expertos en bla bla bla”.

Publicidad

"No hay ni un solo proyecto concebido por la Alcaldía de Claudia López, todo lo que se está haciendo es lo que nosotros dejamos. Ella lo único que dice que va a dejar contratado es la línea dos del metro de Bogotá”, dijo.

Y agregó: “Yo puedo apostar que eso es mucho bla bla bla, Petro y ella son expertos en bla bla bla. Le aseguro que no contratará la línea dos del metro".

Muchos, hay que decirlo, critican a Peñalosa y lo culpan de que Bogotá no tenga aún una línea de metro porque, recalcan, desechó los estudios que en su momento hizo la administración del entonces alcalde Gustavo Petro.

Otras noticias:

  • Publicidad