Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias de cadetes asesinados en Escuela General Santander no han sido indemnizadas: mindefensa

El ministro Iván Velásquez admitió que “la Unidad de Víctimas todavía no les ha entregado la indemnización” a las familias de las víctimas del atentado del ELN en la Escuela General Santander. Dijo que van a “examinar cada una de las solicitudes”.

Familias de cadetes asesinados en Escuela General Santander no se han indemnizado, admite mindefensa

Hace 5 años, el ELN activó un carrobomba en la Escuela General Santander, donde 22 cadetes fueron asesinados y cerca de un centenar de personas resultaron heridas. Este miércoles, 17 de enero de 2024, en dicho lugar de formación de oficiales de la Policía hubo un sentido homenaje a la memoria de las víctimas y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo una promesa a las familias.

“Una reclamación porque la Unidad de Víctimas todavía no les ha entregado la indemnización. Quedamos entonces que vamos a tener una reunión, a la que asistiré yo, antes del 15 de febrero, con las familias, con el Ministerio de Defensa, con la Policía Nacional, con la Unidad de Víctimas y que vamos a examinar cada una de las solicitudes, ver la viabilidad legal”, aseguró el ministro.

Los familiares de las víctimas del atentado en la Escuela General Santander y los heridos manifestaron que no han sido reparadas por este vil crimen. Ellos aseguran que han recibido más homenajes y ofrendas florales que justicia.

“Nos ha pasado que dejaron libres a 5 presuntos terroristas que tuvieron que ver con la muerte de nuestros 22 muchachos, los dejaron libres por vencimiento de términos. Nos revictimiza y volvemos al dolor como aquel fatídico día”, manifestó César Augusto Ojeda, padre de subteniente asesinado.

Tras una eucaristía y el homenaje, las familias de las víctimas se reunieron a puerta cerrada con el ministro Iván Velásquez. También con el senador Iván Cepeda y Vera Grabe, dos negociadores en el proceso de paz que se adelanta con el ELN.

“Aquí luchando como corresponde para ver si algún día tenemos justicia por la muerte de nuestros hijos. Ese es mi pedido, que nos den la justicia que nos merecemos, ya han pasado 5 años”, sostuvo Roberto Chico, papá de la cadete ecuatoriana asesinada.

Publicidad

“Para los que estamos aquí es como si fuera el primer día. Es mentira que el tiempo va curándonos. Más los recordamos, más pensamos cómo estarían, cómo serían hoy 5 años, dónde los tendrías, si estuvieran casados y con hijos”, agregó Claudia Peláez, mamá de uno de los cadetes asesinados.

Luego de escuchar a las familias en esa reunión privada, las autoridades manifestaron que aceptan con abnegación las quejas y que no se pueden ser pequeños como Estado ante la responsabilidad y que seguirán buscando una ruta de reparación efectiva.

  • Publicidad