Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fue víctima de suplantación por SIM card y le hicieron millonario fraude

La familia de la mujer se dio cuenta de la suplantación cuando no pudo acceder a su celular ni a su correo. Conozca otras señales de alerta y qué hacer en estos casos.

Le hicieron millonario fraude tras ser víctima de suplantación

Gilma Rivera tiene 84 años y su pesadilla empezó en medio de unas vacaciones fuera del país, cuando fue víctima de suplantación a través de la SIM card de su celular.

Se dio cuenta de lo que ocurría cuando, junto a su familia, intentó hacer una transacción bancaria.
Vimos que no teníamos acceso ni al correo ni al celular, automáticamente pensamos que era un fraude y comenzamos el proceso de bloqueo de cuentas”, contó Jimmy Arismendi, yerno de la víctima.

No se explicaban qué estaba pasando con la línea de celular y en medio de las averiguaciones recibieron la mala noticia: “Se presentó un par de compras de cartera a través de la tarjeta de crédito de mi suegra en uno de los bancos, que es el Banco de Bogotá. Una de esas transacciones sumó cerca de 23 millones de pesos”.

Una modalidad de suplantación de la cual Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, también fue víctima. “Me robaron la portabilidad numérica, hicieron varios intentos para, teniendo la portabilidad, sustraer plata de mis cuentas e inclusive en tarjetas de crédito”, contó el exfuncionario.

Jaime Rincón, director de gestión operativa y de seguridad de Asobancaria, dice que desde el sector bancario están trabajando para combatir esta modalidad de robo.

Publicidad

“Asobancaria trabaja con estos operadores para dar información. Ellos intercambian incluso información con los bancos de las personas que cambian su SIM y estamos trabajando para que esta modalidad deje de ser prevalente en el país”, explicó.

¿Cómo saber si es víctima de suplantación?


Hugo Acero sugiere que “tan pronto el celular se quede sin ningún tipo de señal ni pueda utilizarlo para las redes, ni para WhatsApp, ni para siquiera llamar, lo que debe hacer inicialmente es bloquear las cuentas, bloquear tarjetas de crédito”.

Publicidad

Por su parte, Rincón recomienda “contactarse con su operador de telefonía móvil celular, contactarse con su banco y, obviamente, muy importante también poner la denuncia en la Fiscalía”.

Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, asegura que “tenemos un grave problema de articulación entre el sector bancario, el sector de los operadores y el registro de la SIM card".

"Lo hemos venido advirtiendo. En este país no hay control de quién compra una SIM card y a nombre de quién está, de quién le hace seguimiento, si esa SIM card es real para poder tener una persona detrás y luego el control exacto para la renovación de la SIM card, que no puede ser solo una llamada, sino debería tener más opciones de verificación”, indicó.

Noticias Caracol consultó a la Asociación de la Industria Móvil, Asomóvil, pero por el momento no se han pronunciado oficialmente sobre esta modalidad de suplantación.

Publicidad

  • Publicidad