El metro de Bogotá volvió a enfrentar al presidente Gustavo Petro con la alcaldesa Claudia López, luego de que la mandataria capitalina firmara el acta de inicio del viaducto para la primera línea. El jefe de Estado dijo que se había llegado a un acuerdo para evitar que fuera elevado, pero ella lo desmintió.
El martes, Claudia López aseguró que “el metro de Bogotá no tiene reversa, el metro de Bogotá avanza, se construye y se termina en el 2028”.
Sin embargo, este miércoles 26 de julio, en Twitter, el presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el anuncio y expresó que “pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”.
La alcaldesa refutó al mandatario y escribió: “Para claridad. Ni el presidente ha pedido ni mi alcaldía ha acordado parar el metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha”.
Petro reaccionó y trinó: “Entonces, dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”.
Publicidad
Según la administración distrital, si el presidente insiste con que el metro sea elevado, la obra tendría un sobrecosto de 14 billones de pesos y ya no se entregaría en el 2028 sino en el 2032.
El ministro de Transporte, William Fernando Camargo, explicó que “lo que estamos planteando es que efectivamente en el borde oriental, exploremos una posibilidad de que el metro fuera subterráneo. Es más, nosotros éramos de entrada de la postura de que se hubieran preservado esos estudios y diseños, y se avanzara en la construcción de un metro subterráneo. Entendemos la situación de un proyecto y un contrato en curso, pero esto tiene procesos de gradualidad que se pueden modular”.
Publicidad
Pese a estas diferencias, el alto funcionario dijo que el gobierno honrará su palabra de financiar el 70% del metro para Bogotá.