El Instituto Nacional de Salud reportó que a la fecha ya son 578 personas lesionadas por manipular pólvora en este mes de diciembre. De estas cifras, 190 son menores de edad.
Según los datos preliminares, tan solo en Nochebuena y madrugada del 25 de diciembre 120 personas resultaron lesionadas por la manipulación de los artefactos explosivos. De ellos, 33 son menores de edad.
Antioquia, Bogotá y Tolima son las regiones con más casos.
A pesar de estos datos, el INS detalló que a nivel nacional hay una disminución del 8% de la cifra de quemados con respecto a los datos de 2022. Sin embargo, las autoridades piden a los colombianos abstenerse de manejar la pólvora de manera no profesional.
Publicidad
¿Qué hacer en caso de una quemadura con pólvora?
En caso de quemaduras
, los primeros auxilios son esenciales y lo único que necesita es agua y atención médica. De resto, no se debe usar ningún remedio casero, ni siquiera cremas que tenga en el botiquín de la casa.
El aceite, el jabón, las plantas y demás hacen más difícil el tratamiento e incluso pueden contaminar la lesión. Fuego, líquidos calientes, electricidad y por supuesto la pólvora son grandes enemigos en estas fechas.
Publicidad
Lo más importante es la prevención, pero en caso de presentarse una quemadura tenga en cuenta los primeros auxilios básicos.
Dicen expertos que, en lugar de remedios lo importante es aplicar abundante agua, pues “enfría la quemadura y hace que se profundice menos, también hace un primer barrido, una primera limpieza. Hay que cubrir con algo que tengamos limpio, si hay estéril mucho mejor, e ir a consultar a un centro de salud o directamente a la unidad de quemados”.