El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam
, hizo el llamado a tomar medidas de prevención en los departamentos de la región Caribe, a propósito de la alerta por los fuertes vientos que podrán llegar hasta los 55 kilómetros por hora.
Mientras tanto, las autoridades monitorean de cerca la evolución de este fenómeno atmosférico y están realizando las debidas actualizaciones para mantener a los ciudadanos informados y protegidos respecto a los posibles impactos que puedan tener los vientos y oleajes en la región.
Por ahora, según las autoridades, en el puerto de Barranquilla las operaciones continúan con gran normalidad. Sin embargo, para pescadores, deportistas náuticos y pequeñas embarcaciones sí hay una recomendación especial y es que deben mantenerse en alerta y atentos a las indicaciones que entregue la Dirección General Marítima, de acuerdo a los monitoreos y verificaciones constantes que están realizando, teniendo en cuenta las condiciones de fuertes vientos y también la altura del oleaje que se registra.
Asimismo, el Ideam pronosticó fuertes lluvias que podrían estar acompañadas de intensas tormentas eléctricas que se prevén para este fin de semana.
“Durante esta época se presenta un tránsito de las ondas tropicales que al interactuar con la vaguada monzónica genera un incremento significativo del viento y por ende un incremento en la altura del oleaje. Estos vientos pueden oscilar entre los 25 y 30 nudos y la altura del oleaje puede alcanzar valores máximos de hasta 3.5 y 4.0 metros”, explicó el suboficial Said Latandret, oceanógrafo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima, Dimar, en Barranquilla.
Este pronóstico y la alerta del Ideam se mantiene no solo para el departamento del Atlántico, sino también en otros departamentos del Caribe colombiano como La Guajira, San Andrés, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Publicidad
Por otro lado, el Ideam indicó que de momento también se encuentra una alerta vigente por deslizamientos de tierra en algunos municipios del Atlántico como Piojó, Luruaco y Repelón, por lo que recomiendan hacer un monitoreo permanente en días lluviosos y sugieren que busquen refugio en zonas seguras. Asimismo, persiste una alerta por deslizamientos en algunas poblaciones del sur de Bolívar, sur de Cesar y sur de Córdoba.