La capital antioqueña avanza en su reapertura, bajar de naranja a amarilla la alerta hospitalaria por ocupación de las UCI le permite a la ciudad, según las autoridades, gozar a partir del lunes 31 de agosto del retorno de varios sectores de la economía, entre ellos de más de 200 marcas de restaurantes en Medellín.
Los cierres de estos establecimientos y las comidas por domicilios serán historia: abrirán para sus comensales desde el próximo lunes.
“Hemos venido trabajando todo el tema de bioseguridad, de la infraestructura, todo el tema de asepsia para que los restaurantes tengan esa reapertura”, manifestó Jorge Gómez, el CEO de París Gourmet, uno de los restaurantes que abrirá ese día.
En el caso de los gimnasios, el plazo de apertura se extiende durante la primera semana de septiembre.
Publicidad
El primero de ese mes, la mayoría de los cerca de 300 centros de entrenamiento en Medellín prenderán máquinas. Eso sí, los usuarios tendrán una hora para entrenar y a través de reservas.
“El control de aforo lo vamos a garantizar por medio de inscripción previa o reserva de las clases antes de que el usuario vaya al gimnasio. Aparte de eso, los usuarios tendrán tiempo limitado de entrenamiento, se requerirá que constantemente se estén lavando las manos y que haya líquidos de desinfección de los equipos y máquinas”, explicó Lucas Arias, director de Asogimnasios de Antioquia.
Publicidad
La Alcaldía de Medelín anunció para la segunda semana de septiembre la apertura de templos e iglesias. Para el caso de la Arquidiócesis, la fecha de reapertura y homilías presenciales en las 342 iglesias del Valle de Aburrá se decidirá en consejo administrativo.
Dependerá de las medidas de bioseguridad y el aforo de cada templo.
El alcalde Daniel Quintero habló sobre el fortalecimiento de la seguridad en Medellín a partir de la normalidad que se espera a partir de septiembre.
“Sería inaudito que ahora que estamos reabriendo la economía, los comerciantes tengan que quebrar por culpa de las extorsiones, vamos a meterle la ficha a este tema”, dijo.
Publicidad
Es clave para Medellín y todo el Valle de Aburrá recordar que a partir del 31 de agosto no habrá pico y cedula para ingresar a espacios públicos o establecimientos comerciales.