Con el fin de mitigar la difícil situación que afronta el parque por la cuarentena, el Área Metropolitana anunció cómo será la ayuda para el sostenimiento del lugar.
El Zoológico Santa Fe de Medellín no ha sido ajeno a las dificultades económicas que dejan las medidas de confinamiento social con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.
El parque con 60 años de antigüedad y que alberga a cerca de 950 animales había recurrido a las donaciones y solidaridad de la comunidad para garantizar el sostenimiento de los animales.
Sin embargo, ante ese pedido de ayuda el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado que destinaría recursos para apoyar la manutención del zoológico.
Publicidad
La Alcaldía de Medellín no permitirá que los animales del Zoológico Santa Fé aguanten hambre por la cuarentena. He dispuesto de los recursos que sean necesarios para que nada les falte. pic.twitter.com/8q69rKyysB
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 8, 2020
A ese anuncio se sumó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que confirmó la firma de un convenio de asociación con el parque por 1.000 millones de pesos para la alimentación de 943 individuos de 160 especies.
Publicidad
En contexto: El COVID-19 tiene en riesgo recursos para alimentación de 4.000 animales en zoológicos de Colombia
“Se trata de mitigar la difícil situación que afronta el Zoológico por la cuarentena por Covid-19”, afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.
De esta manera, la autoridad ambiental del Valle de Aburrá entregará 700 millones de pesos y el zoológico aportará 300 millones para apoyar los gastos inherentes al sostenimiento de los animales, informó la entidad en un comunicado.
Cabe recordar que el zoológico se ha destacado por su programa de conservación del mono aullador rojo (Alouatta seniculus). En diciembre del año pasado se llevaron a cabo las última liberaciones luego de un proceso de rehabilitación.
Publicidad
“Otro programa que maneja el zoológico es el de la reproducción de la guacamaya verde limón (Ara ambigua), especie con clasificación Peligro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)”, agregó el Área Metropolitana.
Publicidad
Esta iniciativa busca garantizar la cantidad de individuos viables genéticamente, gracias a su reproducción exitosa en el parque.
Además, en términos de conservación el Zoológico Santa Fe maneja también a nivel nacional “el Studbook (registro Ex-situ del oso de anteojos,(Tremarctos ornatus), y por medio de esta herramienta da los lineamientos para la reproducción y viabilidad genética de la especie, actualmente amenazada, con individuos en condiciones Ex-situ a nivel nacional”.