
La Alcaldía de Bucaramanga continúa con la implementación del pico y placa como parte de su estrategia para mejorar la movilidad urbana. Esta medida aplica tanto para vehículos particulares como para motos, en el horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y tiene cobertura en las principales vías de la ciudad.
Según la rotación vigente establecida por la Dirección de Tránsito para el trimestre julio-septiembre de 2025, esta será la distribución de la restricción entre el lunes 28 de julio y el viernes 1 de agosto:
- Lunes 28 de julio: placas terminadas en 5 y 6
- Martes 29 de julio: placas terminadas en 7 y 8
- Miércoles 30 de julio: placas terminadas en 9 y 0
- Jueves 31 de julio: placas terminadas en 1 y 2
- Viernes 1 de agosto: placas terminadas en 3 y 4
Además, el sábado 2 de agosto no habrá pico y placa, ya que la rotación sabatina para julio concluye el 26 con la restricción a placas terminadas en 9 y 0.
Últimas Noticias
Esta norma también se extiende a los taxis, aunque quedan exentos los vehículos oficiales, diplomáticos, consulares y los de servicio público individual tipo taxi en ciertas condiciones, así como los vehículos de importación.
Publicidad
Para más detalles, los ciudadanos pueden consultar los canales oficiales de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
¿Qué pasa si no cumple con la medida?
El incumplimiento puede acarrear una multa cercana a los $650.000 y la inmovilización del vehículo. Por eso, las autoridades recomiendan planear con antelación los desplazamientos y optar por medios de transporte alternativos como el sistema Metrolínea, buses, taxis o bicicletas.
Publicidad
Excepciones a la medida
Algunos vehículos están exentos de la restricción, entre ellos:
- Vehículos eléctricos e híbridos
- Servicios médicos o de emergencia
- Transporte de personas con movilidad reducida
- Vehículos oficiales de entidades gubernamentales
Estos y otros casos están contemplados en la Resolución 626.
¿Tiene una multa? Así puede pagarla
Los conductores que hayan sido sancionados pueden consultar y pagar sus infracciones a través del portal del SIMIT (www.fcm.org.co/simit), el RUNT o apps como R5. También es posible hacerlo de forma presencial en bancos o puntos autorizados como Éxito y Surtimax.
Si no puede cubrir el total, puede solicitar un acuerdo de pago en la Secretaría de Tránsito o acceder a un descuento de hasta el 50% si realizas un curso pedagógico dentro de los cinco días hábiles tras la infracción.
Las autoridades locales reiteran el llamado a respetar la normativa como parte de un esfuerzo colectivo por una ciudad más ordenada, ágil y sostenible.
Publicidad
LAURA CAMILA RAMOS CONDE
NOTICIAS CARACOL