
En un reciente operativo del Gaula Élite de la Policía Nacional, se asestó un duro golpe al corazón financiero de la Segunda Marquetalia, revelando una de las principales fuentes de financiación de estas disidencias de las Farc. La muerte de uno de sus cabecillas en una lujosa finca en Meta dejó al descubierto las millonarias rentas que sostenían a esta organización. Según la Policía, el criminal abatido les proveía más de 1.200 millones de pesos mensuales.
Se trata de Michael Enrique Olivos, alias Mogosín, quien era considerado uno de los hombres más temidos de la región. El sujeto extorsionaba a finqueros, controlaba territorios clave para el narcotráfico y se comunicaba directamente con Iván Márquez y alias El Zarco, altos mandos de la Segunda Marquetalia. Fue ubicado en una finca de la vereda Alto de la Bodega, en San Juan de Arama, Meta.
El coronel Elver Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional, destacó que 'Mogosín' "se había convertido en un terror para la región del departamento del Meta y el Guaviare, y precisamente era el asedio a través de la extorsión, del constreñimiento a todos estos sectores productivos de esta región”.
Publicidad
El disidente era el cabecilla del Frente Iván Merchán, una de las estructuras más violentas del grupo delincuencial. Las autoridades llevaban meses siguiéndole la pista; un video grabado el primero de julio de 2025 lo mostraba pasando el fin de semana en una finca arrendada.
El coronel Sanabria señaló que el criminal "llevaba más de 18 años delinquiendo, él empezó sus andanzas criminales en el Frente 27 y en el Frente 43 de las Farc. Hacia el año 2017 se somete a un proceso de diálogo, pero posteriormente continúa delinquiendo, especialmente con el tema del narcotráfico. Un par de años después nuevamente retoma las armas y hacia el año 2023 asume como cabecilla de este importante frente”.
Así conseguía el dinero para financiar a las disidencias
La muerte de 'Mogosín', confirmada en medio del operativo, representa un golpe significativo para la Segunda Marquetalia. Las autoridades aseguran que las rentas que manejaba eran millonarias y sostenían acciones terroristas en varios departamentos.
Publicidad
“Dentro del proceso investigativo y la información que hemos logrado recuperar, es que oscilaba entre 1.000 y 1.200 millones de pesos mensuales para fortalecer sus acciones criminales en esta región del país”, afirmó el coronel Sanabria.
'Mogosín' y su frente extorsionaban a productores, ganaderos y campesinos mediante panfletos y citas obligadas. Fijaban cuotas según el patrimonio económico de las víctimas: por hectárea, cabezas de ganado o simplemente por el derecho a vivir en la zona.
El coronel Sanabria explicó que a sus víctimas las obligaba "para que asistieran a unas citas y lograr colocarles una especie de cuota por la seguridad; él les fijaba cuota hasta por una cabeza de ganado a estas personas, por la cantidad de hectáreas que tenían las fincas también generaba les unas cuotas extorsivas”.
Así hablaba con Márquez y ‘El Zarco’
Interceptaciones telefónicas revelan el contacto directo de 'Mogosín' con los altos jefes de la Segunda Marquetalia y su poder para controlar la zona a punta de terror. El director del Gaula confirmó que "este frente se convertía en una de las principales fuentes de financiación de la Segunda Marquetalia, con línea directa y comunicación fluida con algunos cabecillas, como Iván Márquez y ‘El Zarco’”.
En una de estas interceptaciones, se escucha a 'Mogosín' decir: “Falto yo, el único que reina en la región, en la guerra y guerrilla”. Esta frase habría sido dirigida a alias El Zarco en una conversación en la que también se burlaba del dolor de las familias que sufrieron por sus atentados, cantando: “Ahí hay una madre llorando en un altar”.
Publicidad
Según la Policía, la Segunda Marquetalia es hoy uno de los brazos armados con mayor crecimiento de las disidencias de las Farc, con fuerte presencia en Meta, Guaviare y Caquetá. El coronel Sanabria indicó que, "de acuerdo a la información de inteligencia de las distintas agencias que procesamos esta información, que la validamos, que la caracterizamos, tenemos más o menos caracterizados 1.800 hombres en armas".
Las autoridades aseguran que ya tienen ubicados otros objetivos de alto valor y que seguirán golpeando a uno de los frentes más violentos y prioritarios de las disidencias.
Publicidad
NOTICIAS CARACOL