De acuerdo con Cornare, el animal presenta condiciones nutricionales irregulares, su pelaje está áspero y sin brillo.
El mono cariblanco, como se le conoce a esta especie, fue decomisado en una vivienda del barrio La Antioqueñita, ubicado en zona urbana del municipio de La Ceja.
La llamada anónima de un habitante del sector permitió que miembros de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Policía y Cornare rescataran al animal
, que estaba en manos de un ciudadano en el oriente antioqueño.
“Es un espécimen juvenil que se encuentra en un alto nivel de humanización, en irregulares condiciones nutricionales, su pelo es áspero y sin brillo, sin embargo, no tiene enfermedades manifiestas”, explicó Jairo León Henao Correa, veterinario de Cornare.
Al mono le realizaron una evaluación preliminar y fue puesto en cuarentena, mientras se realiza su proceso de readaptación. Entretanto, estará en un hogar de paso.
“En caso de lograr el estado necesario para ser liberado en su hábitat natural, se deberá conformar un grupo de su misma especie y generar un vínculo entre ellos”, indicó la corporación ambiental.
Cornare iniciará un proceso sancionatorio contra la persona que tenía en cautiverio al animal, la infracción puede ser económica y alcanzar millonarias sumas de dinero.
La Subsecretaría de Medio Ambiente, recibió la llamada de un ciudadano quien, de forma anónima, denunció la tenencia de un Mono Cariblanco que logró ser incautado en el barrio La Antioqueñita gracias al apoyo de Cornare.
— La Ceja del Tambo (@LaCejadelTambo) January 29, 2020
El mono será regresado a su hábitat en las próximas horas pic.twitter.com/JziEzPuDxq