Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caso Musa Besaile: tras 123 meses de haberse iniciado sigue en etapa preliminar y otras perlas

Caso Musa Besaile: tras 123 meses de haberse iniciado sigue en etapa preliminar y otras perlas

Nueve magistrados y exmagistrados auxiliares lo han conocido, entre ellos Marta Lucía Zamora e Iván Velásquez.
Un documento de cinco páginas de la Corte Suprema de Justicia resume un expediente de más de 10 años: el proceso 27.700, aún en etapa preliminar, contra el senador Musa Besaile. El mismo que confesó que en 2015 pagó 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una supuesta orden de captura por parapolítica.
Según certificó el alto tribunal, el 8 de junio de 2007 se ordenó la apertura de investigación previa contra Besaile y, desde entonces, el caso ha pasado por los despachos de los magistrados y exmagistrados Julio Socha, Augusto Ibáñez, Eider Patiño y Gustavo Enrique Malo, este último también salpicado en el escándalo que puso bajo sospecha la honorabilidad de la corte.
Fiscalía llamó a interrogatorio al senador Musa Besaile por escándalo... Sobre este expediente, la corte precisó:
"Hasta la presente no se ha proyectado ni librado orden de captura, atendiéndose el estado procesal en que se encuentra esta actuación".
El documento también resaltó que nueve magistrados y exmagistrados auxiliares han conocido el proceso contra Besaile, incluidos Iván Velásquez, la exfiscal Marta Lucía Zamora o el excoordinador de la parapolítica Álvaro Pastás.
Llamar a declarar a exmagistrados Bustos y Ricaurte, pidió Musa... Con una perla: la corte también certificó que el extraditable Luis Gustavo Moreno ofició como abogado suplente de Besaile durante un año y que renunció a ese poder el 30 de septiembre de 2016, es decir una semana antes de que se posesionara como fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción.
El controvertido congresista Musa Besaile ha dicho que a Moreno se lo impuso como abogado el expresidente de la corte Francisco Ricaurte, y que el dinero que pagó en 2015 iba para José Leonidas Bustos, entonces mandamás en la Corte Suprema.
“Deje de llorar como una niña”: así fue la supuesta intimidación del... En total, en 11 ocasiones la defensa de Besaile pidió el archivo de este caso, pero la respuesta de la Corte Suprema siempre fue ordenar nuevas pruebas.
En conclusión, 123 meses después de haber iniciado este expediente, todavía sigue en etapa preliminar. Pero, ahora, con una extorsión o un soborno de por medio.

  • Advertisement