Se trata de un cargamento que llegó de Chile con señales de contaminación. Pese a ello, varias personas lo sacaron de donde había sido botado para comercializarlo.
Fueron más de 23 toneladas de peras en mal estado, importadas del país austral, las que autoridades del ICA decomisaron y arrojaron a basurero del sector de Córdoba en Buenaventura, Valle del Cauca. Sin embargo, una comunidad sacó la fruta del lugar y, hasta el momento, se desconoce su paradero.
"El problema del producto como tal, de la plaga que contiene el producto, es que por tratarse de un insecto cuarentenario para Colombia puede afectar el estatus fitosanitario de nuestro país", expresó Francisco Hernando Molineros, director del ICA en este municipio.
Foto: cortesía para Noticias Caracol
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca hace permanentes recorridos por sitios donde se venden frutas, para constatar que no se estén comercializando las peras desechadas.
"Son frutas que están altamente contaminadas, con tóxicos, y que son de mucha peligrosidad para la salud humana", dijo María Cristina Lesmes, titular de esta dependencia.
Autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía abstenerse de consumir este tipo de productos y, menos, comprarlos en las calles. Asimismo, garantizaron que esta fruta no será comercializada en el puerto vallecaucano.
De manera ilegal y atentando contra el estatus fitosanitario nacional, este producto fue desenterrado por personas inescrupulosas y está siendo comercializado y consumido por la población de la zona. https://t.co/gKY2g2nUAw @SAColombia @MinAgricultura @CIIIP24_7 @elpaiscali
— ICA Colombia (@ICACOLOMBIA) February 25, 2019