Regalando y, en algunos casos, hasta botando la leche se encuentran centenares de campesinos del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Los productores afirman que les están pagando el litro desde 1.500 pesos y el alto precio de los insumos no les deja ganancias.
>>> Vea más: Campesino en Boyacá que gana $40.000 al día lucha por sus 3 hijos
Doña Purificación Rincón, una de las afectadas, asegura que lleva más de 60 años en esta ardua labor. Hoy dice tener tristeza por trabajar y no tener ganancias.
“Es muy barato el precio, nos tiene perjudicados. Uno con necesidades y los productos que se usan para los animales están muy caros”, mencionó la mujer.
Publicidad
Para que estos pequeños productores de leche tengan ganancias significativas deben vender el litro de leche sobre los 2.000 pesos, situación que no se da hoy en día.
“En la actualidad está a 1.600 pesos y he oído que está a más bajos precios porque hay recolectores que la pagan más barata”, afirmó Luz Marina Páez, campesina afectada.
Publicidad
¿Por qué los campesinos están botando la leche?
Según estos pequeños ganaderos, el problema estaría radicando en el ingreso de leche en polvo y lactosuero de otros países, que hoy tendrían a Colombia con sobreproducción del producto.
“Se nos vino toda esa leche y la de nosotros está sobrando. Al estar sobrando no hay quién la compre, la tenemos botada y estamos esperando a ver si el Gobierno nos soluciona este problema”, dijo José David Castiblanco, campesino.
Por su parte, Alejandra Pulido, hija de campesinos, sostuvo que la situación “es triste porque ver que mi papá se levanta a las 5:00 de la mañana todos los días, de lunes a domingo, para que llegue con su lechita y la riegue, porque simplemente no son capaces de comprar al precio justo que el campesino se mata trabajando, es inaudito”.
Algunos de estos campesinos han empezado a vender sus vacas, debido a que la crisis los ha dejado sin el sustento para comprar la comida que estos animales necesitan.
Publicidad
¿Qué piden los campesinos productores de leche?
Andrés Peña, líder ganadero del municipio de Sotaquirá, aseguró que la leche que está llegando a Colombia “el 57% viene de Estados Unidos, el 12% de Chile y el 10% de Bolivia y Argentina”.
El líder ganadero le pide al Gobierno Nacional fomentar el consumo de la leche producida en Colombia. “El tema de las importaciones es algo que nos viene afectando hace varios años y empeorará en el trascurso del tiempo. Necesitamos que el colombiano consuma leche que se produce en el país”.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Así están viviendo campesinos de Boyacá tras recuperar finca que iba a ser desalojada