Tiene una hija, dos mascotas y un amor profundo por el perdón. Tanto que está dispuesta ‘a meseriar’ en Taquino, si el restaurante pide una excusa.
Así se lo dijo a Noticias Caracol un día después de la denuncia que hizo en su perfil de Facebook sobre el presunto acto de discriminación que habría sufrido don José, un adulto mayor que se gana la vida tocando canciones a cambio de unas monedas.
Jamás podré ser indiferente a la discriminación. El momento que vivimos hoy no se puede repetir nunca más. #NoALaDiscriminación #YoSoyDonJose
— Valeria Lotero (@valelotero) May 8, 2018
La historia sucedió el lunes al mediodía y en un lapso de 23 horas fue compartida 736 mil veces en Facebook, calificada como me gusta, me pone triste o me enfurece por más de 430 mil usuarios en esa red social y comentada otro tanto más.
En Twitter, la denuncia se conoció con el #YoSoyDonJosé y se viralizó a tal punto que el mismísimo Juan Fernando Quintero, el colombiano que es figura en River Plate se sumó al compartirlo.
#YOSOYDONJOSE pic.twitter.com/jbQ7NHYzxh
— Juanfer Quintero (@juanferquinte10) May 8, 2018
Eso significó un revolcón en la jornada de Valeria, que recibió este martes decenas de llamadas de medios de comunicación de diferentes lugares de Colombia que querían hablar con ella.
“Ya estoy hasta aburrida”, dijo entre risas, porque no lo está, como tampoco se siente exhausta de caminar las calles de la comuna 13, donde adelanta un proyecto con el colectivo musical Son Batá.
“Estamos montando un proyecto muy bonito que se vincula a las diferentes artes: música, pintura”, contó esta comunicadora de la UPB, que ha recorrido el mundo para participar en conferencias promovidas por Yoko Ono y ha cursado dos maestrías: una en Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y otra en Mercadeo en Eafit, en su natal Medellín.
Advertisement
Valeria, quien niega ser modelo, está tan convencida de su apuesta que ha estado en la comuna 13 incluso los días en los que en sus calles se ha sentido con más rigor la violencia. Allí se le veía sentada en el restaurante Mi Palenque, diagonal a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, hablando sobre sus proyectos, su amor por sus habitantes.
Ese mismo que demostró por José de Jesús López Ochoa, Don José, el abuelo de 61 años al que le intentaron negar la posibilidad de sentarse junto a los comensales de un restaurante en el que canta sus canciones para ganarse la vida.
Y el mismo que ofreció a los propietarios del establecimiento: “la humildad nos hace grandes. Reconocer los errores nos hace grandes, todos podemos equivocarnos. Lo importante es asumir el error y no taparlo, no hacer como si no hubiera sucedido nada. Tener la valentía y la gallardía de decir nos equivocarnos. En esa instancia estaría dispuesta a acompañar el restaurante, a acompañarlos. Si ellos tienen esa decencia de reconocer el error estaría dispuesta a volver”.
"Vi un comunicado, pero no es fiel a la verdad, lo valioso es reconocer el error y hacer de esto algo bonito, que pueda generar cambios en la sociedad. Maltratar a las personas no es lo correcto. Si eso pasa, estoy dispuesta a ‘meseriar’ en el restaurante sí reconocen el error", aseguró.
Así es Valeria Lotero, la mujer que rescató de la humillación a Don José, que aunque vive en El Poblado disfruta más que nunca sus días en Son Batá, en la comuna 13, que está tratando de engomarse con la bicicleta y no titubea para recomendar un libro: Ciudades invisibles, del escritor Ítalo Calvino.
El restaurante emitió este comunicado al finalizar la tarde en el que presenta excusas por lo ocurrido:
"Rechazamos cualquier forma de discriminación y lamentamos el incidente que se presentó ayer en nuestro local, ofrecemos sinceras disculpas a las personas que se sintieron ofendidas con lo ocurrido y principalmente a don José, quien es un visitante nuestro restaurante de hace 10 años y a quién siempre permitimos tocar su guitarra nuestro local. Don José ha hecho parte de nuestro entorno, hemos sido generosos con él y jamás lo hemos rechazado. El video compartido en redes no registra todo lo sucedido, está editado y transmite un mensaje incompleto que ha llevado reacciones desproporcionadas y agresivas de algunos ciudadanos. Estamos tomando los correctivos necesarios para que situaciones como esta no se vuelvan a presentar", dice parte del pronunciamiento de Taquino. Vea el escrito completo acá:
Adulto mayor que vive de tocar la guitarra habría sido discriminado en un restaurante en Medellín
Don José sale en defensa de administradora de restaurante donde, al parecer, fue discriminado