Tras el polémico robo a una comercializadora de oro en Medellín, expertos en seguridad cuestionaron la información que han entregado algunas autoridades frente a quienes serían los responsables del hurto.
“Llevamos 4 de 11, esto significa que la operación candado se pudo haber convertido en una cacería de brujas, es decir, que cogieron de toda parte y podría estar ocurriendo que los verdaderos responsables no estén capturados o solo estén algunos de ellos”, declaró el presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y experto en seguridad, Fernando Quijano.
- En relación: Robo de oro en Medellín: quedaron libres otros tres detenidos por el cinematográfico hurto
Abogados penalistas aseguran que en una reacción policial de este tipo es usual que ocurran capturas en las que estén involucrados inocentes
“Lo primero es que en un operativo de esa magnitud es apenas lógico que hayan capturas a personas que participaron en el hecho y que, por la confusión del momento, se pueden capturar a personas que no estaban involucradas”, afirmó el abogado penalista Santiago Trespalacios.
Publicidad
Por otro lado, continúan los cuestionamientos sobre algunos elementos queaún no han sido aclarados en este caso.
“Primero, no aparecen las armas largas, lo que llamamos fusiles. Segundo, muchos de los capturados ya están saliendo y la pregunta es dónde está lo sólido del proceso”, agregó Fernando Quijano.
Publicidad
Los expertos hicieron un llamado para que prime la presunción de inocencia antes de compartir imágenes en redes sociales de personas capturadas.
“A estas personas ya se les destruyó su honra y buen nombre y, tras unos días, comenzamos a concluir que muchos no tenían nada que ver sino que estaban en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto”, dijo Santiago Trespalacios.
Mientras tanto, Stiven Alexander Grillo, José Alejandro Montealegre y Floy Joarson continúan vinculados en el proceso, pero en libertad.
Publicidad