Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno Nacional acaba de cerrar la negociación para adquirir 17 aviones Gripen que llegarán a Colombia en los próximos años. A través de una ceremonia que se realizó en Cali entre el Gobierno Nacional y representantes suecos, el presidente Petro dio el visto bueno a esta nueva compra destinada a la seguridad nacional, con la cual se pretende modernizar la flota aérea y, con ella, sus capacidades defensivas.
El negocio se cerró en 16,5 billones de pesos, y la entrega de los aviones adquiridos se hará de forma paulatina entre 2027 y 2032. Con esta nueva flota, se pretende reempalazar a los conocidos aviones israelís Kfir. Al respecto, el presidente Gustavo Petro dio el anuncio de esta nueva adquisición, a la que considera parte de un momento histórico para todo el país:
"Este momento es histórico para los colombianos y colombianas. Se está firmando el contrato por 16,5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa Saab de Suecia para la adquisición de 17 aeronaves Gripen nuevas de superioridad aérea, con la más alta tecnología, que fortalecerán la seguridad y defensa del país, y tendrá un impacto de responsabilidad social y ambiental en temas de energía agua y salud. Queda anunciado y espero que represente una innovación absoluta y una modernidad en el desarrollo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana", dijo el mandatario.
En medio del anuncio, se presentó un prototipo de los aviones que llegarían pronto a Colombia. El primero de ellos llegará a territorio nacional para el año 2027 y, de acuerdo con lo acordado, para 2032 habrán arrivado a Colombia todas las aeronaves de origen europeo.
Los aviones Gripen se presentan como una solución de combate aérea altamente avanzada y adaptable, según la compañía sueca que los fabrica. Estos cazas están diseñados para ser totalmente competentes en el escenario bélico actual, tal como lo expresa la propia fabricante: sirven para "contrarrestar y vencer las amenazas más avanzadas del espacio de batalla moderno, y para evolucionar continuamente a medida que surgen nuevos desafíos".
Una de sus características más destacadas es su sofisticado conjunto de sensores activos y pasivos. Estos cuatro sistemas le otorgan una superioridad en la conciencia situacional, permitiéndole ubicar blancos a grandes distancias, identificar, localizar e interceptar cualquier tipo de amenazas, lo que es fundamental para garantizar el éxito del ataque. Además, la aeronave es conocida por sus ventajas en su sistema electrónico y radar.
El Gripen también resalta por su notable flexibilidad operacional. El general (R) Francisco Forero, excomandante del Comando de apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), subrayó su versatilidad, asegurando que: “Esta aeronave tiene muy buenas ventajas en cuanto a su electrónica, al radar. Es versátil, puede operar en todas las pistas que tenemos en la FAC, en las bases aéreas y también en muchos aeropuertos del país (...) Tiene una gran ventaja respecto a la operación en pistas no preparadas para que los objetos extraños no puedan ser ingeridos al motor y da la facilidad de poder operar en otros escenarios que realmente va a ser muy benéfico para el país”.
Esta versatilidad incluye su capacidad para aterrizar en pistas cortas e incluso en “carreteras ordinarias”. Su logística en tierra también es impresionante, pues permite que el avión pueda ser reabastecido de combustible y misiles en solo 10 minutos en una base improvisada, o que se le pueda cambiar el motor completamente en una hora para que vuelva a despegar desde ese mismo punto.
Publicidad
El jet cuenta con una autonomía de vuelo de 3.500 km, una cifra que se extiende gracias a la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, utilizando el mismo sistema ya conocido por algunas fuerzas aéreas.
Finalmente, la compañía sueca lo define como un sistema completo que combina un gran desempeño con una gestión eficiente de recursos, describiéndolo como: "Un caza interoperable y multi-rol capaz de realizar de manera exitosa misiones aire-aire y aire-tierra, como también roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gripen ofrece un gran desempeño en combate, es costo-eficiente y su huella logística es baja".
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO