Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hace año y medio, congresista Orlando Guerra advirtió catástrofe en Mocoa

AFP

“Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe cualquier día de estos, cualquier noche de esta”, sentenció el representante del Putumayo.  
Un año, 7 meses y 26 días después, sus previsiones se hicieron realidad, sumiendo a la ciudad y al país en la desolación.

En ese entonces, el 5 de agosto de 2016, el congresista pidió un Conpes para el tema de desastres en Putumayo.
“Lo que se viene en Colombia, con el mayor tiempo de verano y el mayor invierno con catástrofes, es grave”, declaró Guerra.
 “De 13 municipios del departamento de Putumayo, los 13 están en alto riesgo de desastre”, agregó.
Campesinos consultados por Noticias Caracol, un día después de la catástrofe, aseguraron lo mismo: que todas las autoridades tenían conocimiento del grave riesgo que se corría en la zona por cuenta de posibles inundaciones y avalanchas. 

Debate de responsabilidades
A la par de los esfuerzos para levantar la ciudad y encontrar desaparecidos, las autoridades han emprendido otro tipo de búsqueda: la de justicia.
¿Crónica de una tragedia anunciada? Corpoamazonía había advertido... "Hay que establecer responsabilidades (...) Pero no es el tema represivo, es el tema preventivo. De qué valen todas las sanciones que se impongan ahora, frente a 260, 270 muertos", dijo el contralor general, Edgardo Maya, cuya entidad -que vigila la gestión fiscal y el manejo del erario- investigará posibles responsabilidades de funcionarios en esta tragedia.
Por su parte, la Fiscalía tiene previsto citar al actual alcalde de Mocoa y a la gobernadora de Putumayo, así como a sus antecesores. 
Autoridades del Putumayo, a declarar ante la Fiscalía por tragedia de... El fin de semana, el ente acusador ya había informado de la apertura de investigaciones para establecer si las autoridades locales y nacionales "cumplieron con su responsabilidad" de tomar medidas preventivas y correctivas ante tragedias originadas por la temporada de lluvias.
En tanto, la Procuraduría, que indaga las irregularidades cometidas por funcionarios públicos, hizo un llamado para que se adopten medidas urgentes que puedan prevenir tragedias como la de Mocoa. 
 

  • Advertisement