Hospital de metadona, el tratamiento que ayuda a drogadictos a salir de su adicción
En el Eje Cafetero muchas familias se han destruido por culpa de los vicios. Una terapia parece estar dando resultados.
José Duviel Londoño ya perdió a un sobrino de 14 años. Consumía droga y otros adictos por robarle marihuana lo asesinaron; además dos sobrinos más están hospitalizados por sobredosis.
Adictos como ellos son atendidos en la Clínica de la Metadona con tratamientos que buscan desintoxicarlos. A los pacientes se les suministra metadona, un sustituto de la heroína que disminuye los efectos que produce la adicción a esa droga.
Pero además se someten a terapias y reciben talleres para emplear bien su tiempo libre.
“La alternativa es sacarlos del consumo. Y luego ¿qué? Entonces con la iniciativa que tenemos de hospital de día estamos dando herramientas a esos pacientes para que salgan a defenderse el mundo", dice Óscar Cabrera Erazo, coordinador científico del Hospital Mental de Filandia.
La Clínica de la Metadona, que funciona en Filandia, la clínica El Prado y Red Salud hace que el paciente tenga una perspectiva diferente de la vida.
"Volví a ser como era antes del consumo. Estoy estudiando dos carreras, cada mes presento la prueba para poder tener el beneficio. Eso me ayuda a poder estudiar", dice uno de los pacientes.
El tratamiento ha sido destacado por su efectividad para acabar la adicción a la heroína.
Vea también:
Consecuencias a corto y largo plazo del uso de drogas
Updated: septiembre 07, 2018 04:38 p. m.