Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección BOGOTÁ Noticias Caracol 2025 DK
Lo último

Hallan sin vida a Valeria Afanador, niña que desapareció en Cajicá: estaba dentro del río Frío

El CTI de la Fiscalía General de la Nación confirmó el hallazgo de la menor de 10 años tras permanecer desaparecida desde el pasado 12 de agosto. El gobernador de Cundinamarca advierte que el cuerpo fue encontrado en el río y señala que "resulta improbable" que estuviese ahí desde entonces. Esto se sabe.

Dibujo de Valeria Afanador
Dibujo de Valeria Afanador
Polsanar/ Suministrada

El Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmaron el hallazgo de la menor de 10 años tras permanecer desaparecida desde el pasado 12 de agosto en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca. El anuncio llega tras 18 días de búsqueda de la niña, a quien se le perdió el rastro dentro del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

(Siga leyendo: Aparece dibujo de Valeria Afanador antes de desaparecer en Cajicá: forenses dicen qué significa)

El mandatario local informó a través de sus redes sociales que la menor fue encontrada sin vida "en una zona contigua al río Frío". Rey Ángel lamentó el hallazgo y lo describió como un "hecho tan doloroso, que hoy nos enluta". En su pronunciamiento, indicó que el cuerpo de Valeria fue descubierto en un sector donde ya se "habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda".

Se debe recordar que desde el día de su desaparición y el reporte hecho por la institución a los allegados y a las autoridades correspondientes, alrededor las 11 de la mañana, el Ejército, la Policía, el CTI, la Fiscalía y los Bomberos desplegaron a más de 200 rescatistas, apoyados con drones, cámaras térmicas y perros entrenados con el propósito de hallar a la menor. En la operación, según había mencionado el gobernador en comunicados pasados, se recorrieron más de 12 kilómetros a la redonda, se revisó en más de cinco ocasiones el cauce del río Frío y se cubrieron zonas boscosas y rurales sin obtener pistas.

Publicidad

(Además: En sector donde se halló cuerpo de Valeria Afanador ya se habían hecho inspecciones: gobernador).

Rey Ángel declaró que, debido a lo anterior, "quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces". El gobernador aseguró que la muerte de la menor de 10 años "no quedará en la impunidad" y cuestionó: "¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes".

Publicidad

Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), publicó en su cuenta oficial de X confirmando la noticia. "Bella Valeria, tu búsqueda terminó y el dolor empieza para los que esperanzados te pensamos jugando, paz en tu familia. Bella Valeria", escribió en un breve mensaje en el que añadió una de las fotos de los carteles de búsqueda de la niña.

El abogado de los padres de la menor, Julián Quintana, también reaccionó tras el hallazgo. En su cuenta de X escribió: “Las autoridades confirmaron el hallazgo de nuestra querida Valeria. Según el gobernador, su cuerpo habría sido puesto allí. Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”.

¿Cómo encontraron a Valeria Afanador?: "Un campesino"

Noticias Caracol habló en vivo con el gobernador de Cundinamarca, quien detalló que "se encontró el cuerpo de Valeria hace aproximadamente una hora y media. Apareció con su sudadera en una zona adyacente al colegio, aproximadamente a 300 metros de la institución educativa hacía el sector de Fagua. Allí muy cerca al río". Fuentes de la Fiscalía General de la Nación informaron que el hallazgo lo hizo un campesino en un sector conocido como Fagua, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca), esta misma persona que alertó a las autoridades.

Desde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca se precisó que se trasladó un equipo, con apoyo de bomberos del departamento, al punto para "realizar las diligencias de inspección al cuerpo de un menor de edad que fue encontrado en el Río Frío".

"Al terminar la diligencia, el cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que sean adelantados los estudios que permitan establecer su plena identidad", añadió la entidad.

Publicidad

Por su parte, Jorge Emilio Rey Ángel reiteró en entrevista con este medio que "en ese sitio nosotros habíamos hecho muchísimas inspecciones. Estuvimos más de 200 personas desde el día uno buscándola, se hizo descubierta, se hizo análisis palmo a palmo de ese corredor y allí no estaba. Nos queda la sensación de que Valeria la dejaron recientemente en el sitio". Sin embargo, puntualizó que será Medicina Legal "quien establezca que esto fue así y estamos muy tristes y lamentamos esta muerte profundamente".

El último video de Valeria Afanador antes de desaparecer en Cajicá: las pistas que se seguían

Entre las últimas actualizaciones conocidas por Noticias Caracol sobre la menor de edad se encontraba un video que registraba los últimos instantes en los que se vio a Valeria con vida. Dicho material fue mostrado a la familia y analizado por su abogado, Julián Quintana, quien expuso detalles de lo que se observa y planteó hipótesis que apuntan a la intervención de una tercera persona en la desaparición.

(Siga leyendo: Las pistas y último video antes de la desaparición de Valeria Afanador en Cajicá: "Tercera persona").

Publicidad

El abogado de la familia explicó que las imágenes corresponden al momento en que Valeria estaba en una zona del colegio cerca de la reja metálica que colinda con el río Frío. Según dijo, la niña parece mirar hacia afuera, como si alguien la llamara.

“Hoy conocimos unos videos de los últimos instantes cuando Valeria desapareció. Como se puede ver en esos videos sale la niña muy cerca a una reja metálica, donde de manera inquita parecer mirar a alguien que la estuviera llamando y después de uno y otro intento de tratar de salir, finalmente parecer ser que sale y ahí se pierde el rastro”, relató Quintana a este medio.

Este viernes, el gobernador de Cundinamarca se refirió a las imágenes que mostraban los últimos videos de seguridad y detalló que esta "prueba de la vida de Valeria lo que alertan es que ella está en el área verde jugando, recorriendo el lugar y de un momento a otro ella entra a una cerca viva, detrás de esa cerca viva hay una malla, en esa malla no podía, aparentemente, pasarla y llegar al río”.

El abogado, por su parte, agregó que, a su juicio, lo que se observa en la grabación es clave para entender el caso: “Lo que uno puede interpretar es que posiblemente una tercera persona estaba dándole una indicación desde afuera y teniendo en cuenta la personalidad de la niña (…) lo que sí tenía Valeria es que seguía muy bien las instrucciones de adultos y tal vez una persona, estando allí fuera, la estaba direccionando para que saliera del colegio”.

Publicidad

Su padre, Manuel Afanador, también se refirió al registro. Explicó que lo que más le llamó la atención fueron los movimientos de su hija frente a la malla viva del colegio, los cuales, según explica, fueron varios. En las imágenes se observa cómo la menor se acerca a la reja tres veces antes de dejar de ser vista. “Lo último que nosotros llegamos a ver fue el registro donde la niña se acerca de manera extraña a las eugenias, a la malla viva del colegio. En unos movimientos muy extraños, que cuando ya nosotros analizamos un poco más dijimos: ‘Vengan, ahí hay algo raro porque la niña no se iba a acercar así como así a la malla’, lleva casi 2 años estudiando en el colegio, nunca había tenido un comportamiento similar o que se hubiera escondido”.

El padre detalló además que el colegio solo les mostró un único video. “Genera bastante inquietud esas imágenes que se logran ver de la niña. En el único video que a nosotros nos mostró el colegio extrañamente solo vemos un video donde la niña entra por las eugenias, sale nuevamente en un espacio de 10 o 15 metros, vuelve y sale hacia la zona de la cancha, vuelve, ingresa las eugenias y unos metros más adelante, sale un poco y ya pues desaparece del radar de la cámara”.

Publicidad

*Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve...
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.