A menos de 20 días para el inicio de los Juegos Nacionales, los organismos de control advirtieron que casi el 40% de los escenarios dispuestos para las justas no estarían listos. La Contraloría General de la República hizo una radiografía sobre este tema.
“Son cerca de nueve obras, cerca del 39% de todas las obras no se va a ejecutar, no van a estar a tiempo. Sin embargo, van a ser terminadas según los compromisos que hizo la ministra del Deporte”, aseguró Andrey Rodríguez, contralor delegado para la educación y el deporte.
La Procuraduría reveló que los retrasos persisten. Este órgano realizó múltiples inspecciones, alertas y advertencias.
“Existen escenarios deportivos que a la fecha tienen un porcentaje de ejecución inferior al 80% como el complejo acuático de Pereira, el coliseo mayor de Pereira y la cancha de squash de Armenia. Incluso, algunos tienen un porcentaje por debajo del 60% como el coliseo menor de Pereira y el patinódromo de Manizales. Emitimos cerca de 18 alertas y de esas solo 5 fueron superadas. El 39% no va a poder ser entregado”, agregó Gabriel del Toro, procurador delegado.
Desde la Procuraduría advirtieron que la vigilancia preventiva a los escenarios deportivos comenzó en noviembre de 2022. Fue en ese momento cuando evidenciaron el atraso en la escogencia de los contratistas y el bajo avance de las obras.
Margarita Cabello, procuradora, recalcó que algunos retrasos son tan graves que se han tenido que realizar investigaciones: “Encontramos, por ejemplo, que las canchas de tenis no van a estar listas. De hecho, le iniciamos una investigación disciplinaria por esta razón. La piscina la vimos un poco retrasada”.
Publicidad
La Contraloría señaló que ha tenido que elevar alertas en un caso específico de un coliseo multipropósito.
Por el lado de la Procuraduría se realizará la próxima semana la última visita de verificación para evidenciar el estado real de las obras y saber si las justas de los Juegos Nacionales pueden comenzar de manera segura.