Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juicio de Nicolás Petro se dilata por lugar donde, según sus abogados, debería realizarse diligencia

Aunque el juicio contra Nicolás Petro se iba a adelantar en Barranquilla, sus defensores argumentaron que debe ser trasladado a Bogotá porque la mayoría de delitos se cometieron en la capital. Corte Suprema deberá resolver.

Juicio de Nicolás Petro se dilata por sitio donde, según sus abogados, debería realizarse diligencia

El juicio contra Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, se dilató luego de que sus abogados suplentes dijeran que el juez de Barranquilla que lleva el proceso no es el competente para el mismo, argumentando que los delitos de los cuales se le acusa a su defendido se habrían cometido en la ciudad de Bogotá.

La mayoría de esos hechos constitutivos fueron realizados en esa ciudad, pese a que algunos de esos dineros habrían sido trasladados a la ciudad de Barranquilla, y esto señoría no es gratuito, y por eso la Fiscalía en su momento consideró que lo pertinente era capturar en Barranquilla y trasladar a la ciudad de Bogotá, porque entendía que era esa ciudad la que tenía la competencia, o los jueces de esa ciudad, para efectos de la realización de las diligencias”, expresó Sebastián García, uno de los representantes de Nicolás Petro al comienzo de la diligencia.

Inmediatamente intervinieron el fiscal Mario Burgos y la procuradora del caso, quienes se negaron a las pretensiones de los abogados del hijo del presidente Petro, señalando que no hay argumentos para señalar que los delitos se habrían cometido en la ciudad de Bogotá y que, por el contrario, hay suficientes pruebas que señalan la compra de varios bienes inmuebles en la ciudad de Barranquilla.

Mario Burgos, fiscal del caso, pidió “compulsa de copias a quien la formula (la solicitud), porque aquí existe un abogado titular, y el abogado titular es el abogado (Diego) Henao”.

Agregó “que, a juicio de este delegado, y con el mayor respeto lo digo, como ellos aparecen nuevos en el proceso hacen esta clase de peticiones temerarias, dilatorias y superfluas en atención al artículo 139”.

Será la Corte Suprema de Justicia la que resuelva el conflicto de competencias y defina qué juez debe llevar a cabo el juicio contra Nicolás Petro, si uno de Barranquilla o uno en Bogotá.

Publicidad

El togado de Barranquilla advirtió que, en caso tal de que el proceso llegue nuevamente a sus manos, compulsará copias en contra de los abogados que pidieron el traslado a Bogotá.

¿Qué cargos enfrenta Nicolás Petro?


El hijo mayor del presidente Gustavo Petro es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la supuesta financiación ilegal de la campaña de su papá, en el año 2022.

Según Nicolás Petro, en el interrogatorio que rindió ante la Fiscalía General de la Nación, el presidente “sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.

Publicidad

  • Publicidad