Depravados les solicitan las imágenes a cambio de subir niveles en aplicaciones que permiten interacción de usuarios. Atentos padres a esta denuncia.
La madre de uno de los menores afectados contó que autorizó a su hijo a descargar una aplicación en el celular y al poco tiempo empezó a observar comportamientos extraños en el niño de 12 años.
“Se volvió un niño muy grosero, muy solitario y él era un niño tierno, apegado a mí”, indicó la mujer.
La aplicación a la que se refiere permitía el contacto entre varios usuarios y esto habría sido la puerta para que los delincuentes se aprovecharan e indujeran al menor a la pornografía infantil.
Publicidad
“En este juego les piden subir de nivel con unos diamantes que hay que cancelar en dinero con sus usuarios y contraseñas, que es lo que este tipo pide a los niños para hacer las consignaciones. A cambio de eso, les dice que le manden fotos íntimas”, aseguró la madre del menor.
Se trataría de una modalidad conocida como ‘grooming’. Tal como indica Gustavo Ramírez, experto en seguridad informática, “hay dos modalidades: una es a través del chantaje y la segunda es que pueden utilizar los datos personales para hace extorsión hacia el menor”.
Publicidad
Ante esta situación, se recomienda prestar atención a las señales de alerta que pueden dar los niños a través de su comportamiento.
“Los niños tienen cambios abruptos en sus conductas. Se vuelven irritables, no quieren hablar de ello y por eso no funciona preguntarles”, explicó Paulo Acero, psicólogo experto en trauma.
Gustavo Ramírez también aseguró que “los juegos en línea no son aptos para menores. Siempre deben tener la supervisión de un adulto e instalar controles parentales”.
De acuerdo con las cifras del Centro Cibernético de la Policía, en promedio, seis menores son víctimas de ciberdelitos al día en el país. Además, durante el 2019 se han recibido 202 denuncias por el delito de ‘grooming’.
Publicidad