
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez penal para adolescentes dictó sentencia sancionatoria de siete años contra los dos jóvenes, de 14 y 15 años, involucrados en el asesinato de David Esteban Nocua, un menor de 14 años encontrado sin vida en las inmediaciones del río Tunjuelo de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el pasado 8 de mayo. Los dos acusados aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado, e irán a un establecimiento especializado para menores de edad.
La Fiscalía, por otro lado determinó que "la víctima fue llevada mediante engaños a una zona boscosa del barrio José Sucre, en inmediaciones del río Tunjuelo, y allí fue agredida con arma cortopunzante y su cuerpo abandonado. Dos días después fue encontrado por las autoridades". Los dos jóvenes fueron identificados como la exnovia de Nocua y la pareja actual de la misma, quienes quedaron en evidencia en cámaras de seguridad del sector, donde se veía que caminaban junto con el joven de 14 años y luego se dirigían a la zona boscosa donde días después fue hallado por su familia.
Sobre la sentencia que recibieron los dos presuntos responsables, es importante resaltar que, según el Código de Infancia y Adolescencia, los menores de 18 años que sean privados de la libertad pueden permanecer de esta forma hasta por ocho años en una centro de atención especializada, cuando sean responsables de los delitos de homicidio doloso, extorsión en todas sus formas, secuestro o delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual.
Publicidad
"Aunque hubiese sido la pena máxima de 8 años nada de eso se compara con el vacío eterno que dejaron. Ninguna condena es suficiente frente al dolor de perder a un hijo de la manera más cruel e injusta, lo que más duele es ver como los abogados y padres de los victimarios insisten ahora en apelar exigiendo rebajas de pena como si la vida de David pudiera compensarse con beneficios jurídicos", indicó la madre del menor asesinado, Lizeth Monroy, para CityNoticias.
Así hallaron el cuerpo de David Nocua en Usme
Luego de que el joven saliera a una reunión con amigos, que en realidad era una trampa, y no regresó a su vivienda, su madre inmediatamente alertó a las autoridades. Su desaparición causó zozobra en el barrio, pues al menor lo conocían como un enamorado del fútbol y entre sus pasatiempos estaba montar patineta, por lo que inmediatamente los vecinos se unieron para intentar buscarlo. Luego de dos días, hallaron el cuerpo cerca al río Tunjuelo. “Lo encontramos dentro del río y, de ahí, lo sacamos sin vida. Nosotros creemos que primero lo mataron y después intentaron lanzarlo al río para que se lo llevara”, contó su madre, Juliana Monroy, para Noticias Caracol. La mujer añadió que no habría recibido ayuda de las autoridades.
"Cuando desapareció, fuimos de inmediato a denunciar, pero la Policía solo nos dijo que hiciéramos las denuncias en Medicina Legal y en la Fiscalía. Nos dijeron que había un protocolo y que debíamos esperar más tiempo. Nunca nos acompañaron en la búsqueda (...) En 72 horas pueden pasar muchas cosas. No es justo que mi familia y yo tuvimos que ir a buscarlos nosotros después de dos noches de desaparecido y encontrarlo en un río. Yo tuve que ver las imágenes y nosotros fuimos los que lo tuvimos que sacar de ahí porque nadie llegó. La policía no llegó", añadió Monroy para CityNoticias.
Publicidad
Los dos menores implicados habían dado versiones falsas para desviar la investigación, pues inicialmente dijeron que en la zona boscosa donde ocurrió el crimen había un mirador, y que los habían atracado. Incluso, su familia determinó que habían presentado chats de WhatsApp que no eran reales, en los que, supuestamente, lamentaban la muerte de Nocua. Sin embargo, tras ser aprehendidos, confirmaron su responsabilidad.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
Publicidad