Comenzó a funcionar el primer tramo del carril preferencial para el transporte público, que va a cambiar la movilidad en Medellín.
Se trata de un carril exclusivo para buses y busetas que tendrá paraderos fijos.
“Son unos carriles preferenciales que van a estar ubicados en las principales vías de la ciudad. Estamos hablando de San Juan, Colombia, La 65, La 73 y el centro de la ciudad”, dice Juan Esteban Martínez, secretario de Transporte y Tránsito de Medellín.
A ese carril solo podrán ingresar buses y busetas de transporte público, lo que traerá múltiples beneficios para la movilidad vamos a hablar con los implicados.
Publicidad
“La gente va a coger el servicio estando mejor ubicados para recogerlos y descargarlos y habrá mayor movilidad”, explica el conductor transporte público.
Según Dora Posada, usuaria de transporte público, este carril es “excelente, súper bueno porque hay menos accidentes y agilizan”.
Publicidad
Se espera que dentro de seis meses estén funcionando 84 kilómetros en toda la ciudad, que disminuya la accidentalidad y que mejoren los tiempos de viaje y la contaminación.
“Vamos a disminuir 330 vehículos que ingresan al centro de la ciudad y esto lo vamos a hacer sacando microbuses pequeños y cambiándolos por vehículos de mayor capacidad”, agrega Martínez.
La inversión inicial es de $5.840 millones, para ejecutarse en lo que resta del año. Sin embargo, la transformación del transporte público en Medellín es un proyecto para ejecutarse en los próximos 5 años.