A partir de este domingo, 7 de julio, varios plásticos de un solo uso saldrán del mercado en Colombia . Aunque es una medida que se tomó con el objeto de contribuir al medio ambiente, hay preocupación no solo entre los comerciantes, sino también consumidores.
Plásticos de un solo uso que no se podrán comercializar
- Bolsas plásticas de supermercados: estas serán reemplazadas por alternativas reutilizables y biodegradables.
- Bolsas de empaque para revistas y periódicos: se sustituirán por opciones más sostenibles como el papel reciclable.
- Bolsas en rollo para frutas y verduras: se promoverá el uso de bolsas compostables o reutilizables.
- Pitillos y mezcladores para bebidas: serán eliminados en favor de alternativas de papel, metal o materiales biodegradables.
- Soportes plásticos para bombas: se retirarán del mercado para alentar soluciones más sostenibles.
- Soportes plásticos para copitos de algodón: también serán prohibidos.
Ahora bien, ¿qué pasa con las bolsas para empacar verduras picadas, ensaladas y frutas sin cáscara? Este tipo de plásticos de un solo uso hacen parte de las excepciones de esta restricción.
¿Por qué las bolsas para empacar verduras picadas no saldrán del mercado?
"Productos como esos no los puedo entregar y decirle a la persona traiga el costal, la lona o el canasto porque son productos muy delicados. De pronto la persona puede traer una cajita o algo de la casa por para poderlos guardar, pero no va a ser lo mismo porque eso tiene que ir congelado", explicó una vendedora de verduras y frutas.
"Porque estos productos se pueden dañar y el consumidor lo va a perder todo cuando vaya a consumirlo. En este momento no podemos trabajar sin estas bolsas", agregó otro comerciante.
Publicidad