"En respuesta a una solicitud de facilitación del gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (...) las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación", de acuerdo con un comunicado leído el miércoles por la noche por Rodolfo Benítez, representante por Cuba, a nombre también de Noruega, Venezuela y Chile, garantes del proceso de paz.
Según el comunicado, junto con Rubén Darío Alzate serán entregados el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz y la abogada Gloria Urrego.
"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", expresó el comunicado. Se corresponderán "con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz", agregó, sin especificar el momento ni el lugar de la entrega.
Previamente, tanto el comandante de las FARC ‘Iván Márquez’ en La Habana, como el presidente Juan Manuel Santos en Colombia, habían destacado la preocupación de los países garantes por la suspensión de las conversaciones que se desarrollan en Cuba.
Publicidad
Santos suspendió los diálogos el lunes y ordenó a su equipo negociador que no viajara a La Habana para seguir con el proceso de paz hasta que las FARC liberen a Alzate y a dos personas más secuestradas el domingo.