El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La historia de Jhon Anderson Hurtado está marcada por la violencia, el dolor y las segundas oportunidades. Un atentado cambió para siempre el rumbo de su vida cuando apenas era un joven inmerso en un entorno de delincuencia y consumo de drogas. Sin embargo, más de una década después de aquel episodio que lo dejó en silla de ruedas, su nombre se ha convertido en símbolo de resiliencia, superación y esperanza.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Durante una emotiva conversación en el programa Aguas Profundas, conducido por María Elvira Arango, Hurtado abrió su corazón para relatar los momentos más difíciles de su vida, desde el atentado que sufrió en Bogotá hasta el largo proceso de reconstrucción personal que lo llevó a convertirse en escritor y psicólogo.Tres disparos cambiaron su destinoJhon recordó el día que marcó un antes y un después en su existencia. Según relató, se encontraba en el sector del 7 de Agosto, en Bogotá, cuando fue atacado por un hombre armado.El primer disparo le rozó el brazo. El segundo impactó en su espalda mientras intentaba escapar. Aun así, logró levantarse y seguir corriendo. Fue el tercer impacto, recibido en el cuello, el que terminó por derribarlo.“Yo era consciente. Yo no me estoy muriendo, me estoy ahogando y sin desespero alguno”, recordó durante la entrevista.Tras ser trasladado a un hospital, comenzó una batalla mucho más larga que la que había librado en la calle. Durante meses permaneció conectado a máquinas, convencido de que pronto volvería a caminar.Sin embargo, la realidad era otra.La recuperación estuvo llena de incertidumbre. Hurtado contó que durante mucho tiempo creyó que volvería a ponerse de pie una vez superara las heridas físicas.Los días se convirtieron en semanas y las semanas en meses. En medio de complicaciones médicas, úlceras por presión y múltiples procedimientos, comenzó a comprender la magnitud de su condición.“Yo creía que apenas me sanara la herida del cuello iba a empezar a recobrar la movilidad”, relató.El proceso no fue sencillo. Reconoció que atravesó episodios de profunda tristeza y que incluso tuvo comportamientos agresivos hacia el personal médico que lo atendía.Con el paso de los años, sin embargo, comenzó una transformación personal que cambiaría por completo su manera de ver el mundo.Del resentimiento al perdónDurante la conversación con María Elvira Arango, Jhon aseguró que una de las lecciones más importantes que ha aprendido es el valor del perdón.Incluso afirmó haber perdonado a la persona que le disparó.“Fue un proceso que me llevó años”, explicó.Según contó, la convivencia con enfermeros, terapeutas y médicos le permitió reflexionar sobre sus propias actitudes y reconocer errores que había cometido a lo largo de su vida.Para él, pedir perdón requiere valentía y voluntad.“Es de admirar a una persona que es capaz de reconocer, dejar su resentimiento, su ego a un lado y mirar una persona y decirle: ‘Oye, mira, yo lo siento’”, expresó.¿Cómo llegó al mundo de la escritura?Lejos de rendirse ante las limitaciones físicas, Hurtado encontró un nuevo propósito en el estudio.Mientras avanzaba en su recuperación, terminó el bachillerato y comenzó a acercarse al mundo de la lectura y la escritura.Fue entonces cuando conoció personas que impulsaron su proceso académico y creativo. Con el tiempo logró graduarse como psicólogo y publicó libros en los que narra parte de su experiencia de vida.Uno de esos proyectos es Mamá Verónica, una obra autobiográfica que, según explicó durante la entrevista, refleja de manera directa y cruda muchas de las vivencias que marcaron su historia.A pesar de los obstáculos, Jhon Anderson Hurtado asegura que mira el futuro con optimismo.Actualmente continúa buscando oportunidades laborales relacionadas con la psicología, mientras desarrolla proyectos personales y mantiene su interés por ayudar a otras personas.“Soy optimista, no tengo más camino, no tengo otra opción”, afirmó.Además, destacó la importancia de mantener una actitud positiva frente a las adversidades y de fortalecer la salud mental desde edades tempranas para prevenir situaciones de violencia y exclusión.Al finalizar la entrevista, dejó un mensaje dirigido especialmente a quienes viven alguna condición de discapacidad o atraviesan momentos difíciles.“Hay que mantener un filtro positivo ante todo, que es lo que nos abre puertas y nos llena más de posibilidades”, señaló.Trece años después de aquel atentado que le arrebató la movilidad, Jhon Anderson Hurtado sigue demostrando que los sueños pueden sobrevivir incluso a las circunstancias más adversas. Su historia es la prueba de que, aunque la violencia logró frenar sus pasos, nunca pudo detener su capacidad de seguir adelante.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Una emergencia médica en pleno vuelo comercial terminó convirtiéndose en una historia extraordinaria sobre la vida y la solidaridad. Una mujer dio a luz a su hija cuando el avión en el que viajaba estaba a punto de aterrizar en Portland, Estados Unidos, en un hecho que ha llamado la atención por las condiciones en las que ocurrió el parto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con los reportes, el episodio se registró el viernes por la noche en un vuelo de Delta Air Lines que cubría la ruta entre Atlanta y Portland. La pasajera, identificada como Ashley Blair, había abordado el avión con el objetivo de llegar a Oregón para acompañarse de su madre durante el parto. Sin embargo, el nacimiento se adelantó y ocurrió en el aire, aproximadamente media hora antes de aterrizar.La bebé, que fue llamada Brielle Renee Blair, nació con un peso de 2,5 kilogramos y lo hizo cerca del momento en que el Boeing 737 se disponía a tocar pista en el Aeropuerto Internacional de Portland. El vuelo llevaba cerca de cinco horas de duración, pero el trabajo de parto se desencadenó cuando faltaban apenas unos minutos para el final del trayecto.¿Cómo lograron organizar el parto en el avión?De acuerdo con el relato de una de las paramédicas que asistió el parto, Tina Fritz, ella y su compañera Kaarin Powell se encontraban a bordo regresando de vacaciones cuando fueron requeridas por la tripulación. Inicialmente estaban atendiendo a otro pasajero con problemas médicos en la parte trasera del avión, cuando una azafata les pidió que evaluaran la condición de Blair.Al acercarse, se percataron de que la mujer estaba en pleno trabajo de parto y que las contracciones eran cada vez más frecuentes. En un vuelo completamente lleno, con 153 pasajeros a bordo, la tripulación y los voluntarios comenzaron a reorganizar a las personas cercanas para abrir espacio y poder atender la emergencia.La falta de equipo médico especializado obligó a improvisar. No había un kit obstétrico disponible, por lo que utilizaron mantas proporcionadas por otros pasajeros y un cordón de zapato para atar el cordón umbilical. Incluso, según el testimonio de Fritz, una de las paramédicas utilizó el cordón de su propio calzado para improvisar un torniquete y poder canalizar una vía intravenosa.El momento del parto coincidió con la fase final del vuelo. “Vale, es hora. Tengo que empujar”, gritó la madre, según recordó Fritz. Mientras tanto, la tripulación advertía que todos debían tomar asiento debido al inminente aterrizaje. “Nosotros dijimos: ‘¡No! ¡No!’”, relató la paramédica, en medio de la tensión del momento.Finalmente, tras pujar tres veces de forma “súper fuerte”, la bebé nació rápidamente. “Fue genial”, afirmó Fritz a la agencia AP. La recién nacida fue recibida en brazos por Powell, quien también cortó el cordón umbilical, mientras el avión tocaba tierra. “La bebé se puso rosada enseguida. Era preciosa. Mamá era una estrella”, añadió.Una vez en pista, y tras iniciar el desplazamiento hacia la puerta de embarque, la niña fue entregada a su madre. La escena fue celebrada por los pasajeros, algunos de los cuales tomaron fotografías del momento. Posteriormente, equipos de emergencia del aeropuerto acudieron al avión y trasladaron a la madre y a la bebé a un hospital local, donde fueron reportadas en buen estado de salud.En un comunicado, la aerolínea expresó su agradecimiento a la tripulación y a los voluntarios médicos que intervinieron durante la emergencia, destacando que la seguridad y el bienestar de los pasajeros es su máxima prioridad.Más allá de las dificultades, el episodio terminó con un desenlace positivo. Según Fritz, quien ha mantenido contacto con la madre, la experiencia generó un vínculo especial. “Siento que ahora somos amigos para siempre”, expresó.El nacimiento de Brielle Renee Blair en pleno vuelo se convierte así en una historia inolvidable, en un escenario poco habitual para recibir una nueva vida: a miles de metros de altura.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE AFPHcarrenb@caracoltv.com.co
En uno de los escenarios más emblemáticos del Reino Unido, una escena sencilla, pero profundamente emotiva, logró captar la atención de miles de personas en redes sociales. En medio de la solemnidad de la Household Cavalry, en Londres, una madre colombiana decidió hacer visible un sentimiento universal: el orgullo por su hijo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sonriente, vestida con la camiseta de la Selección Colombia y sosteniendo un letrero con el mensaje “this is my son” (este es mi hijo), Carolina Duque se convirtió en protagonista de un momento que rápidamente se viralizó. Su hijo hace parte de la Caballería de la Casa Real, una de las unidades más prestigiosas del Ejército británico, reconocida por su papel ceremonial y su estricta disciplina.El gesto no pasó desapercibido. En cuestión de horas, el video, compartido tanto por la institución como por la propia Carolina, acumuló cientos de miles de reproducciones y comentarios cargados de admiración y empatía. Más allá de la escena, lo que realmente tocó a los usuarios fue la historia detrás de esa imagen.Carolina no buscaba protagonismo. Su intención, como ella misma lo explicó, era mucho más personal y genuina: expresar, sin filtros, el orgullo que siente por su hijo y acompañarlo.¿Por qué lo hizo?La propia Carolina decidió contar los motivos que la llevaron a realizar este gesto, en un video que también compartió en sus redes sociales.“Hola chicos, mi nombre es Carolina y soy la mamá del soldado que hace el cambio de guardia en Londres. Y hoy estoy aquí porque les quiero contar (…) por qué decidí ir con el letrero el día que mi hijo estaba haciendo guardia”, inicia su relato.Según explicó, todo se remonta a un episodio ocurrido un año atrás. “Resulta que hace un año un señor fue con un letrero cuando mi hijo estaba haciendo guardia y decía ‘I’m his dad’”, contó. La situación, que en su momento generó múltiples reacciones en redes sociales, dejó una sensación particular en Carolina, pues según dio a entender en su relato, el hombre no es el padre de su hijo.“Yo me puse a mirar todos los comentarios y es súper increíble la forma de cómo la gente comenta agradeciéndole, felicitándolo (…) y le creen de que sí es el papá”, agregó. Sin embargo, al contrastar esa experiencia con la recepción de sus propias publicaciones, notó una diferencia.“Pero cuando pusieron los posts míos y yo me puse a ver los comentarios, a mí sí no me creían”, dijo.Lejos de generar molestia, ese episodio fue el impulso para tomar una decisión. Carolina quiso dejar claro, sin espacio a dudas, el vínculo que la une con su hijo y, sobre todo, hacer visible su admiración.“Yo esto no lo hice por views, yo no lo hice por fama, yo solamente lo hice porque una mamá no necesita permiso para sentirse orgullosa de su hijo”, afirmó.El momento no solo generó reacciones en Colombia, sino también entre usuarios de distintas partes del mundo. Muchos destacaron la autenticidad del gesto y la manera en que representa un sentimiento compartido por miles de familias.“Perdona querida… es nuestro hijo. Ese hijo tuyo es el orgullo de todas. Si una madre siente orgullo, todas lo sentimos”, escribió una usuaria, en uno de los comentarios más destacados.Hoy, su gesto sigue circulando en redes sociales como un recordatorio de que los vínculos más simples, pero también los más profundos, son capaces de conectar con miles de personas, sin necesidad de artificios ni pretensiones. Porque, como ella misma lo dijo, el orgullo de una madre no necesita explicación, mucho menos permiso.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El reconocido influencer colombiano Camilo Triana anunció este domingo el fallecimiento de su perro Magnus, luego de una dura batalla contra el cáncer que mantuvo a seguidores y usuarios de redes sociales atentos durante los últimos meses. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia fue compartida a través de su cuenta de Instagram, acompañada de imágenes con su mascota, y en ellas expresó su gratitud por los años compartidos: “Por siempre Magnus Antonio, te amo con mi vida entera. Gracias por devolverme las ganas de vivir, prometo hacer valer cada segundo que me quede de existencia. Espérame cruzando el arcoíris. Descansa en paz mi vida”.Magnus, un perro de raza pitbull de casi nueve años, había enfrentado la enfermedad en dos ocasiones. En diciembre de 2025, Camilo Triana había celebrado públicamente la recuperación de su mascota, organizando una caravana en las calles de Bogotá que se volvió viral en redes sociales."Hoy, después de tanto miedo y tantas lágrimas, puedo decir con el corazón lleno que lo logró. MI MEJOR AMIGO HA VENCIDO AL CANCER. Ojalá todos tengan en sus vidas un Magnus, que irradie luz cada paso y les demuestre lo que es la determinación y la fortaleza. Afirmó el creador de contenido en su momento.La emotiva celebración incluyó globos, mensajes en el vehículo y la participación de transeúntes y conductores que acompañaron el recorrido con bocinas y gestos de alegría.Sin embargo, en marzo de 2026, Triana informó que el cáncer había regresado. “No pensé que el cáncer regresaría tan rápido… todo el proceso fue muy tormentoso”, escribió entonces Camilo. Ante la noticia, tomó la decisión de no someter a Magnus a más cirugías ni tratamientos de quimioterapia, priorizando su bienestar y evitando que el perro sufriera innecesariamente. “Ojalá el amor lo curara todo, ojalá los perritos fueran eternos. Todo es incierto”, expresó reflejando la fragilidad de la vida de su compañero que hoy despide.A lo largo de los últimos años, la relación entre Triana y Magnus había trascendido las redes sociales. La mascota se convirtió en parte fundamental de la vida del influencer y en un símbolo para miles de seguidores que compartieron con él la alegría de su recuperación y la preocupación durante el segundo diagnóstico.“Magnus es todo para mí, es mi mundo entero, es quien me dio las ganas de vivir, las ganas de quedarme, las ganas de construir algo”, comentó Triana anteriormente.Con su fallecimiento, Magnus deja un legado de resiliencia. La historia de su lucha contra el cáncer no solo reflejó el vínculo profundo entre humanos y mascotas, sino también la manera en que las redes sociales pueden convertirse en un espacio de acompañamiento, empatía. Hace unos días, Camilo Triana había compartido unas imágenes junto a Magnus en las que expresó: “Me gusta la gente que incluye a sus perritos cuando habla de su familia”, acompañando la publicación con dos fotos en las que cargaba a su compañero. En la descripción agregó: “Cada día al lado de Magnus es un regalo”.Camilo Triana continúa compartiendo su dolor y gratitud, recordando los años de compañía y enseñanzas que Magnus le dejó, mientras sus seguidores le expresan mensajes de apoyo y condolencias.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Sobre las cicatrices de la violencia, Paula Salamanca, una joven artista originaria de Neiva (Huila), siembra tatuajes para sanar heridas. Lleva una década tatuando, pero este mes de la mujer quiso darle a su arte un nuevo sentido, hacer una campaña en la que la tinta se convierta en una forma de resignificar las cicatrices de mujeres que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Hace mucho tiempo vi que un amigo mexicano estaba haciendo una campaña para regalarle a las mujeres víctimas del cáncer la reconstrucción de sus pezones. Yo le copié y dije: también quiero hacer eso acá en Colombia, porque me pareció una iniciativa muy linda”, comenzó relatando la tatuadora en diálogo para Noticias Caracol. Este año, Salamanca quiso hacer una campaña diferente. “Para las mujeres que han sufrido maltrato intrafamiliar, que han tenido este tipo de heridas en su piel, que han vivido estas situaciones (...) Ir ayudando a medida que pase el tiempo y que la gente vaya dándose cuenta que estoy haciendo esto a más mujeres”, contó la tatuadora, que lanzó una convocatoria en sus redes sociales para las mujeres que quisieran cubrir sus cicatrices.La joven artista cuenta que ha recibido historias muy fuertes y complejas. “Soy una persona muy emocional y sí nos impacta a los tatuadores. Siento como ese impacto emocional de que me puedo poner en tus zapatos”, aseguró. Una joven que vive en Bogotá fue la primera que dio su piel como lienzo para la transformación y resignificación de sus cicatrices. La mujer, por seguridad, decidió no revelar su identidad.Relato de mujer víctima de violencia intrafamiliar“Cuando uno está joven o el primer amor, uno se cree invencible, entonces a uno no le importan las peleas, ni pelearse con otras personas por la pareja que uno ama (...) Uno permite muchas faltas de respeto y una de esas fue la definitiva, la última. Estábamos en moto y comenzamos a pelear, tuvimos una discusión y él de la nada decidió lanzarme, como que se baja mi moto”, relató la víctima de maltrato mientras le realizaban un tatuaje que para cubrir las cicatrices de ese violento episodio.Luego de ese momento que le dejó varias heridas, la mujer abandonó su ciudad natal por miedo a su expareja y se estableció en Bogotá. “Puse la denuncia. De hecho él no respetaba ni siquiera los límites y por miedo a mi integridad estoy viviendo acá (...) Ya es muy tóxico, vivir prácticamente en un pueblo, no poder salir con tus amigas porque se creía dueño de mí”, agregó la mujer. La víctima también contó que sufrió violencia psicológica. “Me ponía a comparar con otras mujeres, me hacía sentir fea y eso me bajó mucho la autoestima. Por eso quiero taparme esa cicatriz, porque me recuerda ese momento que nunca debí permitir”, enfatizó la mujer.La joven víctima de maltrato, con ayuda de Paula Salamanca, escogió un diseño, que como sus otros tatuajes, lleva un significado profundo. Se trata de un jarrón con flores, reparado con la técnica japonesa kintsugi. “Me están reconstruyendo. Cuando me vaya a tomar una foto ya no voy a mirar esa cicatriz, sino que voy a mirar un lindo tatuaje, de un jarrón roto, pero reconstruido con piezas de oro”, explicó. Salamanca dijo que el significado del tatuaje trataba de la transformación: “De darle más valor a las cosas que están rotas. Nos parece muy bonito, tiene unas florecitas. Cada persona es diferente, cada persona quiere algo diferente y cada cicatriz también es diferente”.Dependiendo la cicatriz, la artista considera un acercamiento distinto, ya que la piel sufre cambios y un tatuaje debe ser planeado correctamente. “La piel es muy diferente, recibe muy diferente la tinta. Cuando hay queloide es super complejo. En este caso no tenemos una cicatriz tan difícil de manejar, entonces se nos facilita un poquito, pero siempre hay que tener cuidado. A veces queda muy oscuro o a veces muy clarito, son bastante engañosas, uno tiene que tener mucho cuidado”.Paula Campaña continúa esta campaña para tatuar a las mujeres que han sufrido heridas por causa de la violencia intrafamiliar y que con ayuda del arte resignifiquen lo que han sufrido, pero para elegir a las mujeres que tatúa, pide que haya una denuncia. “La idea de todo esto es apoyar (...) Sí les pido que me den como constancia de que hicieron el respectivo denuncio y que por lo menos salieron de ese ciclo de abuso”. Por su parte, la mujer víctima de violencia que inauguró este espacio, asegura que el dolor de los tatuajes es temporal, pero quedarse en una relación destructiva puede ser definitivo: “Hay otras cosas que duelen más. Estos dolores son físicos y se pasa”.La mujer aconseja a otras personas que pueden estar pasando por lo mismo que ella sufrió y también pide denunciar, agregando que la evidencia es primordial. “Mensajes de texto, videos, audios, testimonio de mis amigas también, porque cómo es posible que tenga una restricción y todavía me sigue acosando”, explicó. Lo que antes fue el recordatorio de un momento violento para su vida, hoy se convierte en una forma de representar la resiliencia, la fortaleza y la transformación.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Varios de los uniformados sobrevivientes del accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo, han sido dados de alta. En una ceremonia, las directivas del Hospital Hospital reconocieron su labor y les dieron un mensaje de aliento. Como símbolo de cariño y gratitud, la reserva de la división de asalto aéreo del Ejército Nacional les regaló una camiseta de la selección de fútbol de Colombia a cada uno.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En medio de su proceso de recuperación en el Hospital Militar, se reencontraron el soldado Óscar Piedra y la técnica Juana Valentina Lozano. El militar herido tras el siniestro aéreo se echó en sus hombros a la suboficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) para sacarla de los hierros retorcidos del avión.El relato del soldado que rescató a suboficial herida"El avión cae, veo oscuro a todo alrededor. Levanto mi mano izquierda y me doy cuenta que estoy tapado debajo de los equipos y me encontraba con mis piernas atrapadas bajo los equipos. Cuando veo luz, encuentro a muchos soldados pidiendo ayuda", relató el soldado. Cuando logró soltarse, una de las grietas que causó el impacto de la aeronave fue por donde pudieron escapar Piedra y algunos de sus compañeros.El militar contó que guío a sus compañeros por donde salir. "Era una parte blanca que yo miraba, una luz blanca. Les dije yo: Hagan una fila y salgan en orden, que por ahí debe ser la salida. Fui uno de los últimos en salir esperando que todos estuvieran bien. Cuando salgo, miré la última persona que venía detrás mío. Cuando salí, el avión se encendió más", agregó el uniformado. En su camino tratando de alejarse de la aeronave en llamas se encontró a la suboficial Lozano con el pie fracturado.Vea: La historia detrás de la última foto tomada dentro del avión que se accidentó en Puerto Leguízamo"Decido tomar la decisión de echármela al hombro, decirle a ella: No se preocupe, va a estar bien, la voy a sacar a un lugar seguro. Me la eché al hombro y la saqué aproximadamente a unos 70 o 100 metros del lugar de donde estaba, a una vivienda que estaba cerca. Y cuando la dejé en un lugar seguro, le dije que no se preocupara, que ya pronto sería atendida. Y me devuelvo por otros soldados que se encontraban también en malas condiciones", contó el militar.El soldado Piedra y la suboficial Lozano recibieron una visita del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez. Sin saberlo, los militares estaban a un par de habitaciones del Hospital Militar. "Yo tengo que darle un abrazo. Gracias, usted me salvó la vida. De verdad, gracias. Si usted no hubiera estado, yo no me salvo. De verdad, gracias. Le agradezco un montón", le dijo la suboficial al soldado en el momento en el que se reencontraron. (Lea: Nuevas pistas de accidente aéreo en Putumayo: video clave de avión golpeando árbol antes de caer)."Para eso estuvimos ahí. Dios me ha puesto ahí y para todos los que pude salvar en ese momento", le respondió el soldado a la suboficial que rescató. Hoy estos dos uniformados son símbolo de la hermandad y de que un militar jamás abandona a su compañero, aun sin conocerlo.MATEO MEDINA ESCOBAR/JUAN ANDRÉS BELTRÁNNOTICIAS CARACOL
En medio del flujo constante de contenidos que circulan a diario en redes sociales, hay historias que logran detener el tiempo y hacen reflexionar sobre el valor de la vida y las personas que la rodean. Es el caso de Benedicto de Lima, un hombre de 90 años cuya despedida se convirtió en un acto conmovedor sobre el amor, la espera y el último adiós.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho, que ha cobrado relevancia recientemente, quedó registrado en un video. En las imágenes se observa a Benedicto recostado en la cama de un hospital, visiblemente debilitado. Según lo que se ha conocido, el adulto mayor permanecía hospitalizado en una unidad médica en Guarulhos, en São Paulo, Brasil. Aunque no existe un parte médico oficial confirmado, distintos reportes de medios locales señalan que atravesaba un cuadro de neumonía que comprometía seriamente su estado de salud. Durante varios días, su condición fue deteriorándose, mientras permanecía alejado de su esposa debido a las restricciones del centro médico.Esa ausencia, sin embargo, no sería definitiva, pues Nilta de Lima, su esposa de 87 años y compañera de vida durante 68 años, finalmente pudo ingresar a la habitación. Lo que ocurrió después quedó grabado no solo en video, sino en la memoria de quienes presenciaron la escena y ahora en la de los usuarios de redes sociales. Un amor hasta el finalAl notar su presencia, Benedicto reunió fuerzas en medio de su evidente fragilidad. Levantó ligeramente los brazos y, con dificultad, pronunció un saludo breve pero profundamente significativo: “Hola, mi amor”.No hubo más palabras. Tras recibir un beso en la frente de la mujer con la que compartió 68 años, su cuerpo se relajó por completo. Benedicto falleció en paz en ese instante, acompañado por su compañera de vida quién lo sujetó de la mano hasta el final.El video fue captado por su nieta, María Paula Dias, quien en ese momento buscaba registrar un reencuentro familiar sin imaginar que estaba documentando una despedida definitiva. Tras percatarse de lo ocurrido, detuvo la grabación. Se sabe que durante meses, la familia conservó el material en la intimidad, como un recuerdo profundamente personal. Solo tiempo después decidieron compartirlo públicamente.La publicación fue difundida a través de una cuenta en TikTok de Joao Dias, quién sería uno de los familiares de la pareja, el video fue acompañado con un mensaje que compartió un poco de su historia: "Y así partió... Fueron 68 años juntos. De ese amor nacieron hijos, nietos y bisnietos... Él solo esperó a que llegara su amor. Una vida compartida durante casi siete décadas, de la cual surgieron hijos, nietos y bisnietos, y un amor que, según sus familiares, se mantuvo intacto hasta el final", se lee en la descripción.La reacción en redes no se hizo esperar. Miles de usuarios han expresado mensajes sentidos, cargados de emoción y respeto por la muerte del hombre que esperó volver a ver a su esposa para partir en paz. "Como enfermera que ha visto a mucha gente partir, confirmo que las personas SIEMPRE esperan por alguien a quien quieren ver una última vez antes de irse; aguantan con todas sus fuerzas hasta que la persona llega y se van en paz" expresó una usuaria en los comentarios.Fue el familiar quien confirmó el deceso a través de un comentario en la misma red social. Al ser consultado por un usuario sobre si Benedicto había fallecido durante la grabación de ese video, su pariente respondió afirmativamente, validando la autenticidad del momento capturado.En un video posterior, se observa a Benedicto recibiendo una serenata por parte del personal de enfermería y de su esposa. El registro captura un momento íntimo compartido que habría sido grabado días antes de su partida.Más allá de la viralidad, la historia de Benedicto y Nilta muestra, con crudeza y ternura, que incluso en el final de la vida, hay espacio para el amor, la espera y la paz.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Un pequeño mono se ha robado el corazón de miles de personas en redes sociales. Aunque no se trata del famoso primate japonés que recientemente se volvió viral, muchos ya lo llaman el “Punch antioqueño”. La razón, al igual que el popular Punch, este bebé mono también encuentra consuelo abrazando un peluche mientras recibe cuidados especiales para sobrevivir.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El protagonista de esta historia es un bebé de tití gris, una cría que llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, entidad conocida como Cornare, luego de ser rescatado por un ciudadano que lo encontró solo y abandonado en una carretera rural de Antioquia.La llegada del pequeño primate a las instalaciones del CAV ocurrió después de que se confirmara que no había presencia de sus padres en la zona donde fue hallado. Así lo explicó Juan Pablo Giraldo, biólogo del centro, quien detalló que el animal tuvo que ingresar a un proceso especial de atención para garantizar su supervivencia.“En este momento se encuentra en proceso de crianza asistida en donde abraza a un peluche para poder suplir las necesidades de estar aferrado a sus padres y recibe la nutrición adecuada para su normal crecimiento y desarrollo”, explicó el especialista.En un video compartido por Cornare a través de sus redes sociales se puede observar al pequeño tití aferrado a un peluche de lo que parece ser un perrit, siendo atendido y cuidado por el especialista quien lleva una mascara de mono para que el primate este familiarizado, una escena que rápidamente despertó ternura entre los usuarios de internet.“Este pequeño tití gris llegó a nuestro CAV luego de que una persona lo encontrara solo y abandonado”, explicó la entidad en la descripción de la publicación.De acuerdo con la corporación, actualmente el primate permanece en crianza asistida, un proceso en el que recibe alimentación especializada y atención constante mientras se fortalece. “Mientras tanto, se aferra a un peluche que le brinda un poco del calor que tendría junto a sus padres en la naturaleza”, agregó la entidad.El objetivo de este acompañamiento es que, una vez el animal alcance un desarrollo adecuado, pueda iniciar un proceso de socialización con otros individuos de su especie, para posteriormente evaluar su regreso a su hábitat natural.Este tipo de procesos busca evitar que los animales rescatados desarrollen una dependencia permanente de los humanos y puedan retomar comportamientos naturales propios de su especie.Aunque la entidad no ha confirmado si el pequeño mono tiene un nombre oficial, en redes sociales muchos usuarios ya lo han bautizado de manera informal como el “Punch antioqueño”, en referencia al famoso primate japonés que conmovió al mundo.La comparación surge inevitablemente por la historia de Punch, un macaco japonés nacido en 2025 en el Ichikawa City Zoo and Botanical Gardens, en Japón.Punch fue abandonado por su madre poco después de nacer, por lo que los cuidadores del zoológico tuvieron que intervenir para garantizar su supervivencia. Como parte de su proceso de adaptación, le entregaron un peluche de orangután que terminó convirtiéndose en su principal objeto de apego.Las imágenes del pequeño macaco abrazando el juguete dieron la vuelta al mundo y generaron miles de mensajes de apoyo en redes sociales.Aunque el caso del tití antioqueño ocurre en un contexto diferente, la escena resulta igualmente conmovedora y recuerda que estos objetos pueden cumplir un papel importante en la crianza de animales huérfanos.¿Por qué los monos se crían con peluches?En procesos de rescate y rehabilitación de primates, no son recientes pues los peluches y otros muñecos suelen utilizarse como objetos de apoyo emocional cuando las crías han perdido o han sido separadas de sus madres.Estos juguetes funcionan como objetos transicionales, proporcionando una sensación de seguridad que ayuda a reducir el estrés, el miedo y la ansiedad durante las primeras etapas de vida.Además, al permitir que los animales se aferren a algo que simula el contacto físico, se busca replicar parcialmente el vínculo natural que tendrían con sus padres mientras reciben cuidados humanos.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En un lugar pensado para el descanso y la compañía en la etapa final de la vida, floreció una historia de amor inesperada. Dave Wichman, de 92 años, y Jackie Wichman, de 82, se conocieron en Westbury Senior Living y, apenas semanas después, decidieron unir sus vidas en matrimonio en ese mismo hogar para adultos mayores.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La boda se celebró el 27 de febrero en Columbia, Estados Unidos, con la presencia de familiares, amigos y otros residentes que fueron testigos de un emotivo “sí, quiero”. El comedor de la comunidad se transformó para la ocasión en un escenario nupcial decorado con globos rosas, dorados y blancos, además de mariposas y flores en tonos rosados. Allí, bajo un arco, la pareja se besó por primera vez como marido y mujer, mientras los asistentes celebraban el momento.Ambos son viudos y según reportó KOMU 8, no estaban buscando el amor cuando se conocieron. Sin embargo, comenzaron a coincidir en actividades y eventos organizados dentro de la residencia, donde conectaron rápidamente y se convirtió en un vínculo profundo en cuestión de semanas.El 5 de febrero, Dave tomó una decisión que cambiaría sus vidas, pues se arrodilló en el apartamento de Jackie dentro de Westbury y le propuso matrimonio. La respuesta fue inmediata “¡Sí, sí, sí, sí, sí!”, exclamó ella. Tres semanas más tarde, intercambiaban votos ante sus seres queridos.“Creo que ninguno de los dos esperaba encontrarnos, pero lo hicimos, y cuando lo vimos, lo aprovechamos”, dijo Dave a la estación local. Luego agregó: “Ambos pasamos por un duelo y lo superamos, y tuvimos la suerte de encontrarnos”, agregó.La ceremonia no solo simbolizó una nueva etapa para la pareja, sino también un gesto de cariño hacia el lugar que los unió. “No solo se van a casar, sino que querían que su hogar fuera parte de ello”, explicó Shynese Alexander, directora de servicios para residentes de Westbury.La organización del evento tomó alrededor de dos semanas y requirió el trabajo conjunto del equipo de la residencia, que se encargó del catering, la decoración y la elaboración de invitaciones y folletos. “Realmente es un agradecimiento para ellos por permitirnos hacer esto por ellos, porque podrían haberse casado en cualquier lugar, pero querían mostrar su casa”, añadió Alexander.Para el gran día, Jackie eligió un elegante vestido con capa floral y un collar de perlas, mientras que caminó al altar acompañada de su caminadora adornada con el ramo de flores. Dave, por su parte, lució un blazer azul marino con pantalones color claro , una corbata amarilla y un ramillete de rosas rosas. Además sus familiares viajaron desde Columbia y St. Louis para acompañarlos. Liz Moran, hija del novio, expresó lo significativo que fue el momento para ella. “Sé que se cuidarán bien el uno al otro. Ambos son personas muy orientadas hacia los demás”, afirmó.Después de la ceremonia, los recién casados cortaron “el pastel de bodas de vainilla más dulce”, según se compartió en redes sociales. Dave y Jackie comparten la pasión por el estudio bíblico y disfrutan asistir juntos a la iglesia, además de participar en múltiples actividades dentro de la residencia. Ahora planean mudarse a un apartamento más grande en Westbury este mes. Según dijeron, están “emocionados de comenzar su nueva vida juntos”.Su historia es un recordatorio de que el amor no entiende de edades ni de etapas. En medio de la experiencia, del duelo superado y de los años vividos, encontraron compañía y esperanza. En palabras de Dave, tuvieron la suerte de encontrarse. Y decidieron no dejar pasar esa oportunidad.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La historia de Punch, el pequeño macaco que encontró consuelo en un peluche de orangután tras no recibir el cuidado de su madre, sigue dándole la vuelta al mundo. Pero recientemente, un nuevo video generó preocupación y solidaridad, pues el primate aparece siendo “arrastrado” por otro mono adulto de la manada, lo que desató una ola de reacciones, indignación y, sobre todo, empatía hacia el animal.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las imágenes muestran a Punch intentando acercarse a otro mono joven. Tras varios intentos fallidos de interacción, el pequeño se sienta y, en cuestión de segundos, un primate adulto lo toma y lo arrastra. El gesto, interpretado por muchos como un acto de agresión, llevó a miles de usuarios a expresar su tristeza y cuestionar el entorno en el que vive el macaco. En las mismas imágenes, poco después, se le ve corriendo nuevamente hacia su peluche, según los internautas, esto como una forma de buscar refugio emocional, una escena que ha sido descrita por internautas como “desgarradora”.Sin embargo, el Zoológico y Jardín Botánico de la Ciudad de Ichikawa, en Japón, decidió pronunciarse públicamente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a quienes siguen la historia de Punch. A través de un comunicado oficial fechado el 20 de febrero de 2026, el equipo encargado de su cuidado explicó el contexto etológico del episodio que se viralizó.Según la institución, tras revisar los videos que circulan ampliamente, se concluyó que Punch “intentaba acercarse a otro mono joven para comunicarse, pero el otro joven lo evitó”. En ese momento, el pequeño macaco desistió y se sentó, lo que habría desencadenado la reacción de un mono adulto que “pareció arrastrarlo”.El zoológico detalló que, con alta probabilidad, el animal que lo arrastró era la madre del mono joven con el que Punch intentaba interactuar. “Es probable que la madre pensara que Punch estaba haciendo algo que a su hijo no le gustaba, y reaccionó con un: ‘No le hagas cosas desagradables a mi hijo’”, explicó el responsable de la crianza en el comunicado. Esta conducta, añadieron, forma parte de las dinámicas normales dentro de una manada de macacos japoneses, donde los adultos establecen límites para proteger a sus crías y regular la convivencia social.Lejos de minimizar lo ocurrido, el equipo del zoológico ofreció una lectura basada en el comportamiento animal. Punch está en un proceso de aprendizaje social. “Hasta ahora, Punch ha aprendido métodos de comunicación necesarios para vivir como un mono a través de ser regañado varias veces de esta manera”, señalaron, enfatizando que estos episodios no buscan dañarlo, sino enseñarle reglas básicas de interacción dentro del grupo.Uno de los puntos que más generó alivio entre los seguidores del macaco fue el estado del animal tras el incidente. De acuerdo con el comunicado, aunque en el video se le ve refugiarse momentáneamente en su peluche, “poco después se alejó de él y volvió a comunicarse con los otros monos como de costumbre”. Además, durante las horas de alimentación, su comportamiento no presentó alteraciones ni signos de estrés anormal.El zoológico subrayó que, al intentar integrar a Punch en una manada de macacos japoneses, sabían que podían ocurrir este tipo de episodios disciplinarios propios de la jerarquía social animal. No obstante, fueron enfáticos al asegurar que “ningún mono ha intentado atacarlo con intenciones de hacerle daño real”.En un mensaje final cargado de sensibilidad, el equipo destacó la resiliencia del pequeño primate “Punch posee una gran fortaleza mental y se recupera rápido de los regaños”. Por ello, pidieron al público que, en lugar de sentir únicamente lástima, comprendan el proceso de adaptación que atraviesa el animal y lo acompañen con apoyo y comprensión.La historia de Punch continúa generando conversación global, no solo por la ternura que despierta su vínculo con el peluche, sino también por el debate que abre sobre la interpretación humana del comportamiento animal. Entre la empatía y la información científica, el caso recuerda que, aunque los gestos de los animales pueden parecer duros, muchas veces responden a códigos naturales de convivencia y aprendizaje dentro de sus propias comunidades.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Canadá y Suiza se enfrentarán este miércoles en el BC Place de Vancouver en un duelo directo por el liderato del Grupo B del Mundial 2026, un partido que puede permitir por primera vez a los canadienses acceder a una ronda eliminatoria y que obliga a los helvéticos a ganar si quieren confirmar su condición de favoritos de la zona.Los dos equipos llegan con cuatro puntos, pero Canadá encabeza el grupo por mejor diferencia de goles después de empatar 1-1 con Bosnia y Herzegovina en su estreno y de golear por 6-0 a Catar en la segunda jornada.Suiza, por su parte, igualó 1-1 frente a Catar y reaccionó con autoridad frente a Bosnia y Herzegovina, a la que derrotó por 4-1.¿Cómo llega Canadá al encuentro? El empate le bastaría a Canadá para acabar primera y asegurarse una clasificación histórica, pero el equipo de Jesse Marsch llega al cierre de la fase de grupos con una mezcla de euforia e inquietud.La goleada ante Catar supuso la primera victoria canadiense en una Copa del Mundo, una noche de desahogo para una selección que en 1986 y 2022 se marchó sin puntos y que en el debut de este torneo había conseguido su primer empate mundialista.La celebración, sin embargo, quedó marcada por la lesión de Ismaël Koné, que sufrió una fractura de pierna tras una entrada de Assim Madibo. Marsch admitió que la baja debilita a su equipo y definió al centrocampista como una pieza esencial por su energía, conducción y capacidad para romper líneas.El golpe obliga al seleccionador canadiense a reajustar el centro del campo. Nathan Saliba, que entró por Koné ante Catar y marcó después, aparece como la alternativa más natural, aunque Marsch también cuenta con Stephen Eustáquio, Mathieu Choinière y Jonathan Osorio para recomponer una zona clave ante una Suiza acostumbrada a manejar partidos de alta exigencia.La otra incógnita canadiense es Alphonso Davies. El capitán no ha disputado aún minutos en el torneo por una lesión en los isquiotibiales, aunque ya estuvo en el banquillo ante Catar. Su posible regreso, incluso parcial, reforzaría el impulso de una selección que ha encontrado en Jonathan David, autor de un triplete ante Catar, a su gran referencia ofensiva.¿Cómo llega el seleccionado suizo al partido? Suiza llega con un escenario claro: necesita ganar para arrebatar el primer puesto a Canadá. El empate le dejaría previsiblemente segunda, con un camino en teoría más incómodo en la fase eliminatoria. El discurso interno apunta al liderato y Luca Jaquez, debutante ante Bosnia y Herzegovina, resumió la ambición de la Nati al asegurar que el objetivo es derrotar también a Canadá y ganar el grupo.Con Granit Xhaka como eje, Suiza intentará imponer su experiencia en fases finales ante una Canadá empujada por el ambiente local y por la posibilidad de escribir la página más importante de su historia mundialista.Suiza vs. Canadá EN VIVO; hora y dónde ver por TV, partido del Mundial 2026 del grupo BFecha: miércoles 24 de junioJornada: segunda fecha del grupo B.Hora: 2:00 p.m. (hora Colombia).Estadio: BC Place Vancouver, Vancouver, Canadá. Árbitro: Ramon Abatti (Brasil).TV: DGO, DSports. ONLINE: www.golcaracol.com
Las autoridades en últimas horas lograron la captura de una pareja señalada de coordinar y ejecutar actividades de explotación sexual, almacenamiento y comercialización de material explícito de menores de edad. Las dos personas involucradas fueron detenidas en las ciudades de Bogotá e Ibagué (Tolima), de manera simultánea, tras varias semanas de investigación luego de que la madre de una de las víctimas denunciara lo sucedido. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El operativo fue realizado por la Policía Nacional de Colombia, a través del Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y el apoyo del FBI de los Estados Unidos. La investigación penal se inició formalmente el 19 de mayo de 2025, cuando se denunció que una de las víctimas comenzó a ser contactada, instrumentalizada y constreñida mediante perfiles de redes sociales por la pareja. "A través de varias cuentas, se le exigía el envío de nuevo material íntimo bajo la amenaza de difundir las imágenes de su infancia a su entorno familiar y social que con antelación la pareja de abusadores había distribuido", indicó la Dijín.De acuerdo con el acervo probatorio recopilado por los investigadores, las agresiones físicas y abusos sistemáticos se perpetraron inicialmente entre los años 2019 y 2021, aprovechando el entorno habitacional y el vínculo de confianza con la menor, quien para la época de los hechos tenía entre 11 y 13 años. Durante este periodo, la pareja de capturados registró fotográficamente los eventos de connotación sexual para almacenar, comercializar y posteriormente distribuir el material a través de plataformas digitales.Así fue la captura de la pareja, según la DijínEl coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, detalló que, “debido al rastro digital de los perfiles administrados en el extranjero, las labores de policía judicial permitieron establecer que los dinamizadores operaban desde territorio estadounidense. Esta situación conllevó a la activación inmediata de los canales de cooperación internacional con la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Colombia, articulando capacidades especializadas transnacionales para contrarrestar este fenómeno delincuencial y desarticular los nexos de esta red cibernética”. Las capturas en la capital colombiana y en Ibagué se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales vigentes emanadas por el Juzgado Sesenta y Tres Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. La pareja fue puesta a disposición de Fiscalía General de la Nación, entidad que les imputó cargos por los delitos de proxenetismo con menor de edad, pornografía con personas menores de 18 años, actos sexuales con menor de catorce años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Un Juez de Control de Garantías dio legalidad a sus capturas y les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Nuevo reto de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Este martes, los dirigidos por Néstor Lorenzo buscarán un triunfo que los instale en la siguiente ronda de la cita orbital en Estados Unidos, México y Canadá. El rival a enfrentar será la República Democrática del Congo, en partido correspondiente al grupo K, y que se jugará en el estadio Akron en la ciudad de Guadalajara.En el debut, la 'amarilla' se impuso 3-1 a Uzbekistán, y en dicho encuentro, Juan Camilo 'Cucho' Hernández tuvo un buen rendimiento entrando desde el banco de suplentes. Su arduo trabajo por la banda, y en especial una acción en la que no desfalleció, logró enviar un centro al área que conectó posteriormente de cabeza Jaminton Campaz, para el 3-1 final en el tablero. Precisamente, esa buena labor por parte del 'Cucho' tiene seriamente pensando a Lorenzo en cuanto a la nómina titular para HOY martes 23 de junio contra RD Congo. El pereirano podría salir desde el 'vamos' en lugar de Luis Javier Suárez. Así lo informó el periodista Juan Camilo Vargas, en el programa 'Mañanas Blu', de 'Blu Radio'. "Podría darse un cambio en la delantera porque se sabe que el trabajo del 'Cucho' Hernández le gustó mucho al 'profe' Lorenzo, no tanto el de Luis Javier Suárez, que además siempre ha sido el gran sacrificado porque juega fijando a los centrales", dijo el comunicador desde territorio norteamericano. A renglón seguido Vargas volvió a hacer hincapié en esta modificación en el frente de ataque de la 'tricolor' y sostuvo que Puerta se mantendrá en el mediocampo junto a Jefferson Lerma. "Podría entrar el 'Cucho' Hernández en reemplazo de Suárez; sería el único cambio porque Gustavo Puerta ya se quedó con el puesto que era de Richard Ríos", añadió. Al mencionar el nombre de Richard Ríos, la mesa de periodistas de dicho programa radial, le consultaron a Juan Camilo Vargas, que si por el promedio de estatura de los 'leopardos' no sería mejor que jugase el de Benfica. "Puerta mide 1.71 y Ríos mide 1.75; el promedio del RD Congo es de 1.83, supera la de Colombia, que es de 1.81. Podría jugar en ese orden de ideas Richard Ríos, pero si usted me lo pregunta a mí, no creo que el profe Lorenzo, toque el equipo y mucho menos el mediocampo", concluyó Vargas. Probable alineación de la Selección Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Gustavo Puerta; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Juan Camilo 'Cucho' Hernández o Luis Javier Suárez.Así formaría RD Congo: Lionel Mpasi; Aaron Wan-Bissaka, Chancel Mbemba, Axel Tuanzebe, Steve Kapuadi; Arthur Masuaku, Samuel Moutoussamy, Ngalayel Mukau, Edo Kayembe; Cedrid Bakambu y Yoane Wissa.¿A qué hora es HOY Colombia vs. RD Congo?Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo K.Hora: 9:00 de la noche (Colombia).Árbitro: Maurizio Mariani, de Italia.Estadio: Akron, en la ciudad mexicana de Guadalajara.TV: Gol Caracol, Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
Felipe Harman fue hasta hace un par de semanas el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) del Gobierno de Gustavo Petro y renunció para sumarse a la campaña de Iván Cepeda. Sin embargo, hay polémica porque en las últimas horas se publicó su hoja de vida para regresar al cargo.Ha trascendido que Harman, una de las fichas claves del presidente Petro en el manejo de la ANT, regresaría para un probable empalme con el gobierno electo de Abelardo de la Espriella. Sin embargo, se ha señalado por parte de fuentes gubernamentales que se está evaluando si no quedaría inhabilitado para las próximas elecciones regionales que se realizarán en octubre de 2027 para aspirar a una gobernación o alcaldía.Adicionalmente, y a propósito de funcionarios o exfuncionarios del Estado, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien actualmente se desempeña como superintendente de Salud, por su presunta participación indebida en política, ya que el funcionario dio una entrevista durante la jornada electoral y se refirió a temas relacionados con los comicios.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Puede un funcionario volver al cargo después de elecciones?El analista Gabriel Cifuentes explica que “tratándose de cargos de libre nombramiento y remoción, no existe una prohibición legal expresa. Sin embargo, esto hay que señalarlo con todas las letras en mayúsculas y con toda la claridad, es una falta ética reprochable y que demuestra que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaba interviniendo indebidamente en política”.Dijo además que “otros casos, incluso más aberrantes sobre los cuales la Procuraduría debería tomar acción, son casos como el del exalcalde Daniel Quintero, que estando en el cargo se ha pronunciado a través de sus redes sociales en entrevista directa y abiertamente frente a la contienda electoral, cosa que está prohibida expresamente por el artículo 127 de la Constitución”.Cifuentes señaló además que “lo que ha pasado en este gobierno es inédito, comenzando por el mismo presidente de la República, que en un trino señaló abiertamente que se pondría la campaña de Iván Cepeda a las espaldas en una clara y abierta oposición a la norma, a las garantías electorales, al equilibrio que debe garantizar el jefe de Estado para no intervenir en política, hecho que está prohibido por la ley, por la Constitución y además, hecho que ya ameritó la apertura de varias investigaciones en la Cámara de Representantes en la Comisión de Acusaciones y que ya le ha valido la suspensión a diferentes funcionarios”.NOTICIAS CARACOL
La Copa Mundial de la FIFA 2026 continúa avanzando en su fase de grupos y una de las noticias que ha generado atención entre los aficionados colombianos está relacionada con la participación de Shakira en el certamen. La artista barranquillera anunció que estrenará la versión en español de Dai Dai, tema elegido como himno oficial de la competencia.La cantante dio a conocer la noticia a Telemundo y explicó que el lanzamiento se realizará coincidiendo con el segundo compromiso de la Selección Colombia en el campeonato. El estreno está previsto para este martes 23 de junio, durante la cobertura del partido frente a República Democrática del Congo. "Voy a sacar 'Dai Dai en español y no solamente eso, lo estrenaré en el partido de Colombia (...) Me emociona ver cómo la gente está reaccionando a 'Dai Dai'", expresó la barranquillera. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Hasta ahora, el tema había sido presentado en inglés junto al cantante nigeriano Burna Boy, con quien comparte la interpretación de la canción oficial del torneo.Fecha y hora exacta en que Shakira estrenará versión en español de 'Dai Dai''Dai Dai' fue presentada oficialmente semanas antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026 y se convirtió en uno de los elementos musicales centrales de la competición. Posteriormente, Shakira y Burna Boy lanzaron una nueva versión electrónica en colaboración con el grupo británico Clean Bandit, ampliando así la difusión internacional del tema.En esta ocasión, la versión en español de 'Dai Dai' será estrenada oficialmente este martes 23 de junio de 2026, en el marco del partido entre la Selección Colombia y República Democrática del Congo por la fase de grupos del Mundial. El lanzamiento está previsto durante la transmisión del encuentro, que comenzará a las 9:00 p. m. (hora de Colombia) desde el Estadio Guadalajara, en México.Durante su intervención, Shakira aseguró sentirse emocionada por el desempeño que ha mostrado la Selección Colombia en el inicio de la Copa del Mundo y destacó la actuación de algunos jugadores. "Me emocionan muchas cosas, cómo lo está haciendo mi selección, cómo lo está haciendo Lucho Díaz, cómo Messi con casi 40 años es el mayor goleador de la historia de los mundiales". Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Telemundo (@telemundo)Desde que se conoció el anuncio del estreno en español, las reacciones de los seguidores de la artista no se han hecho esperar. A través de redes sociales, miles de usuarios manifestaron su expectativa por escuchar la adaptación del sencillo. "Reina, guapa", "Ya estoy emocionada", "Moría por tener otra canción mundialista en español", "Ella nunca nos deja de sorprender", "Es la artista colombiana más importante", "Hoy nos unimos para apoyar a Colombia", son algunos de los comentarios de internautas. VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co