

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los colombianos que deseen obtener una visa para ingresar a Estados Unidos enfrentarán un aumento significativo en los costos a partir del segundo semestre de 2025. El ajuste se da tras la promulgación de la ley "One Big Beautiful Bill Act", aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente Donald Trump el pasado 4 de julio, como parte de un paquete de reformas migratorias, fiscales y sociales.
Entre las nuevas disposiciones se encuentra la creación de la denominada "Visa Integrity Fee", una tarifa fija adicional de 250 dólares que se sumará a los costos actuales de las visas de no inmigrante. Esta tarifa será obligatoria y no podrá ser evitada por los solicitantes de visas turísticas, de negocios, estudio o programas de intercambio, entre otras. Según el Gobierno de Estados Unidos, la implementación de la nueva tarifa tiene como objetivo fortalecer los controles migratorios, financiar los costos operativos del monitoreo de los viajeros, y garantizar un mayor cumplimiento de los periodos de estancia autorizados.
La administración Trump argumenta que los recursos recaudados ayudarán a mejorar el control sobre las visas otorgadas y organizaciones como la Asociación de Viajes de Estados Unidos advierten que el incremento podría tener un efecto negativo sobre la llegada de turistas, estudiantes y trabajadores temporales. El aumento en las tarifas coincide con un periodo de apreciación del dólar frente al peso colombiano, lo cual podría agravar el impacto económico para quienes planean viajar a Estados Unidos. Con un dólar cercano a los 4.000 pesos, el nuevo costo podría superar los 1,7 millones de pesos, y seguir subiendo en función de la variación cambiaria.
Hasta el momento, los ciudadanos colombianos pagan 185 dólares por tramitar la visa B1/B2, correspondiente a turismo y negocios. Con la entrada en vigencia de la nueva ley, se suman los $250 de la Tarifa de Integridad de Visas. Lo que llevaría a que la visa cueste un total de $435. En dinero colombiano, con respecto a la tasa del dólar de hoy, sería más de $1'750.000. La normativa establece, además, que este nuevo cobro se ajustará anualmente de acuerdo con la inflación y las actualizaciones del año fiscal estadounidense. De esta manera, se implementará el incremento inmediato y los valores podrán seguir aumentando cada año. El incremento no se limitará únicamente a las visas B1/B2, pues la medida abarcará la mayoría de las visas de no inmigrante, entre las que se encuentran:
La ley contempla una excepción: la tarifa de integridad podría ser devuelta al solicitante, pero bajo condiciones específicas. El reembolso aplicaría únicamente para aquellos viajeros que regresen a su país de origen antes del vencimiento de la visa, no hayan trabajado de forma no autorizada y no hayan solicitado una extensión de estadía o cambio de estatus dentro de Estados Unidos. En los casos en que el solicitante decida aplicar a una visa de larga duración o residencia permanente, la tarifa no será reembolsada.
Publicidad
Según la información oficial publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la tarifa adicional se comenzará a cobrar a partir de octubre de 2025, coincidiendo con el inicio del nuevo año fiscal en ese país. Aparte del aumento en la visa de turismo, otros trámites también mantienen altos costos para quienes buscan migrar a Estados Unidos. Algunos de los precios vigentes en 2025 son:
El proceso de solicitud de la visa americana no cambia con la nueva ley y sigue los pasos habituales:
La llamada One Big Beautiful Bill modifica las tarifas migratorias e incluye un paquete legislativo más amplio con medidas fiscales, sociales y migratorias:
Entre sus disposiciones más polémicas se encuentran la ampliación de los centros de detención migratoria y nuevas penalizaciones para solicitantes de asilo y migrantes irregulares.
Publicidad
Con información de AFP
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co