Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Contratos laborales por horas? Propuesta del gobierno no termina de gustar

¿Contratos laborales por horas? Propuesta del gobierno no termina de gustar

Casa de Nariño y empresarios aseguran que la idea flexibiliza contratación, pero centrales obreras, ciudadanía y expertos creen que perjudica al trabajador.

La posibilidad de contratar trabajadores y pagar por horas sueldos y prestaciones a las personas que ganan menos de un salario mínimo no cayó nada bien entre los sindicatos.

“Ese trabajo se puede convertir en una precarización del empleo. Entonces a un trabajador de un medio de comunicación se le puede decir: ‘bueno le vamos a pagar por horas según el tiempo que los necesitemos, de diez a doce del día, de dos a tres de la tarde’. Y uno se pregunta: ¿realmente eso va a garantizar los derechos de los trabajadores?”, asegura Julio Roberto Gómez, presidente de CGT.

Publicidad

Sin embargo, gobierno y los comerciantes sostienen que es una manera de flexibilizar la contratación laboral con el fin de realizar tareas específicas.

“Flexibiliza las posibilidades de contratación laboral, supongo que eso puede facilitar para los empresarios la contratación”, explica un pequeño comerciante.

Publicidad

Para expertos en materia laboral, esa medida de contratación no la soportaría la economía colombiana.

Así lo explica Iván Jaramillo: “Estados como La Florida, que son de los más económicos, cuesta la hora entre 8 y 12 dólares. En Colombia la hora cuesta un poco menos de un dólar, luego no podemos adoptar e importar modelos anglosajones que no tienen que ver con nuestra realidad económica”.

A la gente en la calle para nada le gusta esa iniciativa.

“El resto del tiempo la gente qué va a hacer. Para completar lo que la gente necesita para sobrevivir, van a necesitar 4, 5, 6, 7 trabajos y así la gente no va a rendir”, dice un ciudadano.

Publicidad

Según el gobierno nacional, con esta modalidad el empleador tendría la libertad de llamar a sus colaboradores solamente cuando los requiera, pagarles según las horas laboradas y realizar un "mínimo" aporte a prestaciones y así ayudaría a muchas personas que no pueden ser contratadas por altos costos empresariales.

  • Publicidad