Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección ECONOMÍA Noticias Caracol 2025 DK

Presidente Petro firma nuevo decreto sobre salario mínimo 2026: lo mantuvo en 23.7%

El mandatario de Colombia, desde la Plaza de Bolívar, firmó dicho documento en la noche de este jueves 19 de febrero y aseguró que no iba a dar un paso atrás en torno a dicho aumento.

Presidente Petro
Presidente Gustavo Petro. -
Foto: Presidencia de la República

"El salario mínimo legal mensual vigente es el mismo que decretamos en el mes de diciembre del año 2025. No echamos para atrás; firmamos y se entrega al Consejo de Estado cumpliendo sus órdenes". Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro firmó el nuevo decreto sobre el salario mínimo tras la reciente solicitud realizada por el Consejo de Estado. El incremento se mantuvo idéntico al expedido en diciembre de 2025 mientras que el cuerpo supremo consultivo del Gobierno toma una decisión.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El mandatario firmó el nuevo documento luego de que, el pasado 12 de febrero, el Consejo de Estado decidiera suspender provisionalmente el decreto inicial con el que se incrementó el salario mínimo de 2026, en diciembre de 2025, y exigiera al Gobierno sustentar razones y argumentos que llevaron al presidente a tomar esta decisión. El plazo para esto según dicha orden era de ocho días.

¿Qué dijo el Consejo de Estado sobre el salario mínimo en Colombia 2026?

"El nuevo decreto debe contener una fundamentación económica detallada y verificable, explicando el tipo de valoración aplicada a cada criterio, su cuantificación, la ponderación realizada, el razonamiento que conduce a la cifra final y el análisis del contexto económico, todo con respaldo en fuentes y certificaciones oficiales", dio a conocer el tribunal.

Adicionalmente, el Consejo de Estado indicó para el momento de su decisión que "para la determinación de esa cifra, el Gobierno debe aplicar integralmente los criterios legales y constitucionales vigentes". Entre los que, según tal ente, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • La meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República para el año 2026
  • Productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que Coordina el Ministerio del Trabajo, en este caso, correspondiente a las cifras oficiales certificadas por el DANE
  • Contribución de los salarios al ingreso nacional en la vigencia 2025
  • Incremento del producto interno bruto del año 2025
  • Inflación real del año 2025 según el índice de precios al consumidor, calculada desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2025
  • La especial protección del trabajo; la necesidad de mantener una remuneración mínima, vital y móvil
  • La función social de la empresa.
  • Los objetivos constitucionales de la dirección de la economía a cargo del Estado.

Las reacciones previas de Petro y Mintrabajo

Antes de firmar el nuevo decreto, el presidente Petro se había pronunciado desde sus redes sociales. En respuesta a la decisión, el mandatario colombiano afirmó el pasado viernes 13 de febrero que, "por respeto al magistrado, el ministro de Trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá". Petro dio a conocer que tal reunión de concertación se iba a hacer"a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia".

Para entonces, Petro también señaló que "los derechos privados que deben defender el Consejo de Estado ante el Gobierno cobijan el derecho del pueblo trabajador". "Disminuir la demanda por alimentos vitales en Colombia en las actuales circunstancias llevaría a detener la economía nacional y a aumentar el hambre y la desnutrición infantil, la más grave. Eso atenta contra la Vida. Nada más anticonstitucional".

¿Qué ocurrió tras la reunión de concertación?

Tras la reciente reunión de concertación realizada esta semana, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino había anunciado que se decidió mantener un aumento del 23,7% en el decreto transitorio del salario mínimo. Luego de este encuentro, integrado por trabajadores, empresarios y representantes del Gobierno Nacional, solo quedaba esperar a la firma del decreto presidencial, proceso que llevó a cabo el mandatario Petro en la noche de este jueves 19 de febrero, tras un discurso desde la Plaza de Bolívar.

Publicidad

En el encuentro, Petro también mostró el prototipo del nuevo pasaporte que tendrán los colombianos. En él, según sus propias palabras, se podrán encontrar las tradicionales mariposas amarillas de Gabriel García Márquez y demás símbolos y paisajes patrios. “Presento este pasaporte aquí para que a ningún juez de la República se le ocurra pensar que todavía se puede suspender la hechura de los pasaportes para devolverle el contrato a Thomas Greg, porque ya están los pasaportes aquí, están las máquinas y los producimos”, manifestó Petro.

JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL

Publicidad

Publicidad

Publicidad