Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desafíos del sector del acero en Colombia: caída en el consumo e implicaciones económicas

La Cámara Colombiana de Acero (Camacero) advierte que la caída en el consumo está asociada con el aumento en las tasas de interés y el incremento en la tasa de cambio, entre otros factores.

camacero.jpg

En el período de 2022 a 2023, Colombia ha visto una disminución significativa en el consumo de acero. En el 2022, el país consumió 3.646.177 toneladas de acero, mientras que en 2023 esta cifra bajó a 3.335.142 toneladas, una diferencia de 311.035 toneladas. Esta reducción no solo muestra una caída en el total de acero consumido, sino también una disminución en el consumo per cápita, lo que indica una tendencia negativa en el uso de este material.

>>>Grandes retos en la industria del acero en Colombia: “Falta mucha educación para su uso”

David Barrios, director ejecutivo de Camacero, explicó que durante la pandemia, la industria del acero en Colombia sufrió un fuerte impacto, debido a la disminución de la demanda de viviendas de interés social, que son grandes consumidores de este material.

Aunque la situación está cambiando, Camacero advierte sobre importantes desafíos que llevan a que el consumo de acero no aumente año tras año. "Está relacionado con problemas estructurales en la economía colombiana, el aumento en las tasas de interés y el incremento en la tasa de cambio", sostuvo Barrios.

Publicidad

Cuando las tasas de interés suben, el costo de los préstamos se eleva, lo que encarece la inversión en proyectos que llevan acero, como la construcción y la infraestructura. Además, un aumento en la tasa de cambio también puede encarecer la inversión, ya que los costos de importación se vuelven más altos.

De acuerdo con Barrios, estos problemas económicos están creando un entorno menos favorable para la industria del acero. La caída del acero puede tener múltiples consecuencias, entre ellas, afectar la fabricación de acero, reduciendo su producción y llevando a la pérdida de empleos en el sector.

Publicidad

Para Camacero, es esencial que se aborden estos desafíos de cara a revertir las tendencias negativas en el consumo de acero. Las políticas deben ajustarse para crear un entorno más favorable para la inversión y la producción.

"Es necesario que el Gobierno proteja toda la cadena productiva y, además, que invierta mucho en infraestructura, hay que invertir más en colegios, puentes, puertos y aeropuertos", concluyó Barrios.

Vea

aquí

la entrevista completa

  • Publicidad