Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se muestra optimista frente al primer día sin IVA en Colombia, que tendrá lugar el 19 de junio.
“Además de la reducción del IVA, va a haber una serie de productos que van a tener descuentos especiales. Otros descuentos que vencían esta semana van a seguir. Muchos descuentos se van a extender hasta el domingo”, asegura.
Sobre las denuncias de varios ciudadanos acerca de que se están subiendo los precios a algunos productos para minimizar los efectos del día sin IVA, sostuvo que todos los establecimientos tienen “un compromiso fundamental de buenas prácticas”.
Y explicó por qué, según él, los aumentos denunciados en redes sociales han sido justificados.
Publicidad
“No han sido de mala fe o de vivos. Están justificados en dos razones: productos que en determinado momento estuvieron en descuento, en promoción, y se acabó porque las promociones tienen una vigencia definida. Al acabarse la promoción el producto regresa a su precio anterior que era mucho más alto y ahí es donde el consumidor cree que hubo un incremento. Y la segunda razón, para poder abastecer de productos -especialmente electrodomésticos, tecnología- el comercio ha tenido que sacar nuevos inventarios que fueron importados hace dos o tres meses, con un precio del dólar al más alto precio que ha tenido Colombia, $4.200”, dice.
Finalmente, señaló que prueba del compromiso del comercio con el Día sin IVA es que habrá promociones adicionales para incentivar las compras.